La ciudad de Mar del Plata, escenario de largada, comenzó a vivir ayer con mayor intensidad la fiesta del Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 con la apertura al público del Village, montado en la Base Naval local, donde los competidores iniciaron las verificaciones técnicas reglamentarias.
El movimiento en la Base comenzó en las primeras horas de la mañana con trámites administrativos y continuó durante toda la jornada con la revisión técnica de las unidades y los elementos de seguridad para cada piloto.
“Me impresiona ver el fervor y la emoción del público”, señaló el director del Dakar, el francés Etienne Lavigne. Pese al calor sofocante, los fanáticos se concentraron frente al escenario central para ver los videos del rally, escuchar las entrevistas en vivo con los pilotos y fotografiarse con ellos.
El Rally Dakar 2012, que terminará en Lima, la capital peruana, el 15 de enero, tendrá su largada simbólica mañana desde las 14 y el comienzo efectivo de la competencia|será un día después.
“Los argentinos son grandes seguidores del Dakar y la primera especial, cerca de Necochea, va a ser otra fiesta. Esperemos que no se cancele por la cantidad de gente”, apuntó Orlando Terranova, quien conducirá una Toyota Hilux. “Por lo que me dijeron, va a ser dificilísimo; las primeras etapas en Perú y Arequipa van a resultar imposibles, muy parecidas a las de Fiambalá”, aportó.
Las 446 máquinas (161 autos, 181 motos, 30 cuatriciclos y 74 camiones) recorrerán un camino de 8.363 kilómetros, de los cuales 4.406 serán cronometrados, desde la Costa del Atlántico a la del Pacífico.
La Argentina tendrá cuatro etapas (Mar del Plata-Santa Rosa; Santa Rosa-San Rafael; San Rafael-San Juan y Chilecito-Fiambalá); Chile, otras cinco, más el día de descanso del día 8 de enero y en Perú, tres.
En ese periplo, las máquinas se toparán con distintos tipos de terreno, temperaturas extremas, dunas, cambios de altitud, el cruce de Los Andes, a 4.000 metros de altura, y el desierto de Atacama, entre otros relieves.
Verificaciones
Ayer y desde las primeras horas de la mañana, la base naval abría sus puertas a pilotos y equipos. Por puro azar, el primer convocado era además el corredor más joven del rally: el argentino Lucas Bonetto, proveniente de Ushuaia, quien termina de cumplir 20 años.
Con todo un futuro por delante, el reciente campeón de Cuatriciclos de Argentina podrá tomar como inspiración a los hermanos Patronelli, con los que se cruzó algo más tarde en la jornada. Alejandro, el vigente campeón y Marcos, ganador de 2010, se convirtieron en nuestro país en claros referentes en el deporte de motor.
Sus resultados en los caminos del raid les granjearon el cariño de todo un pueblo y se ganaron el respeto de todos los pilotos de la categoría. En esta edición, puede que cambien las cosas con la disminución de la cilindrada de los motores introducidas este año: “Estoy a favor”, comentó Alejandro. “Dominar un 900 cc era duro y más cansador. De todas formas no va a ser una carrera clásica. Ante todo se trata de una aventura humana y de un gran desafío”, comentó.
Del esquí al Dakar
El polaco Adam Malysz, acostumbrado a volar en los saltos de esquí, deberá mantener los pies en la tierra en su debut sobre cuatro ruedas en el Rally Dakar 2012, que comenzará el domingo.
“Espero, sobre todo, llegar a la meta”, indicó Malysz de cara a las dos duras semanas que tiene por delante en el rally más prestigioso del mundo, que además de Argentina pasará por Chile y acabará en Perú.
“En el aire estaba solo, aquí debo trabajar con un compañero”, dijo el polaco de 34 años. Su copiloto será el experimentado Rafael Michal. Malysz es una estrella de los saltos de Esquí: cuádruple medallista olímpico, cuatro veces campeón mundial y también suma cuatro Copas del Mundo. Se retiró al final de la pasada temporada, en marzo.
En el recuerdo
Familiares de argentinos desaparecidos durante la última dictadura pidieron ayer a los participantes del Rally Dakar 2012 que este domingo recuerden a las víctimas del terrorismo de Estado que tuvo la ciudad bonaerense de Mar del Plata, punto de partida de la competición.
Escrito en seis idiomas, el colectivo que agrupa a los familiares de los desaparecidos en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires envió un comunicado a los participantes para informarles que la Base Naval marplatense que utilizan como parque cerrado fue usada como cárcel clandestina durante el gobierno de facto (1976-1983).
“Nuestra ciudad tiene unos 400 detenidos desaparecidos y por ese centro clandestino, denominado Base Naval, pasó la mayoría de ellos. Mucho nos gustaría que antes de vuestra partida, ustedes y sus equipos colocaran una flor al pie del monumento externo que recuerda a las víctimas como forma de homenaje y como reconocimiento al trabajo que hace más de 35 años realizan los organismos de derechos humanos”, añadió el comunicado.






