El rally Dakar Argentina-Chile 2011 comenzó hoy, a las 14.30, con una largada simbólica en el Obelisco en la que participaba una multitud, como ocurrió en las dos ediciones anteriores, y con el aliciente de que esta vez habrá un récord de 85 argentinos entre los 430 participantes, que recorrerán 9.500 kilómetros durante 15 días.
El nuevo trazado llevará a los competidores al extremo norte de Argentina y de Chile, en la frontera con Bolivia, rozarán Perú hasta llegar a Arica, donde pasarán una jornada de descanso, para luego emprender el camino de regreso hacia Buenos Aires.
Tras la largada en el Obelisco, hoy los competidores seguirán hasta Victoria, Entre Ríos, en donde se realizará la largada oficial, que en esa segunda etapa unirá esa ciudad mesopotámica con Córdoba.
Luego los competidores subirán a Tucumán, previa especial de 300 kilómetros, luego seguirá Jujuy y harán el cruce a Chile por el Paso de Jama hasta llegar a Calama.
En sus 33 años de historia se corrió con epicentro en Africa pero en los últimos tres se afianzó en tierras sudamericanas con un gran éxito de convocatoria en cada etapa recorrida y cientos de millones de espectadores en el mundo.
Esta edición tendrá en la largada 183 motos "récord absoluto-, 146 autos, 33 cuatriciclos y 68 camiones.
Detalle de las etapas
Las siguientes son las 14 etapas del recorrido del Rally Dakar 2011, según el detalle determinado por los organizadores de la competencia que dio inicio hoy en la Ciudad de Buenos Aires y que concluirá en el mismo punto de partida el 15 de enero, luego de atravesar nueve provincias en Argentina y pasar por Calama, Iquique, Arica, Antofagasta y Copiapó, en Chile.
Etapa 1, sábado 1 de enero, de Buenos Aires a Victoria: como antes desde la Place de la Concorde en París, el rally arranca también el primer día del año desde el Obelisco porteño, una largada simbólica para que disfrute el público y trasladarse en un enlace de 377 kilómetros hasta Victoria (Entre Ríos).
Etapa 2, domingo 2 de enero, de Victoria a Córdoba: un largo enlace de 556 kilómetros con unos 200 kilómetros de especial, según las categorías más o menos, primero de tramos rápidos después de montaña.
Etapa 3, lunes 3 de enero, de Córdoba a San Miguel de Tucumán: un enlace de 440 kilómetros con especiales de entre 300 a 324 kilómetros, ciento por ciento inéditos para el Dakar, con paisajes de sabana y una antigua pista con saltos a veces espectaculares.
Etapa 4, martes 4, de San Miguel de Tucumán a San Salvador de Jujuy, enlaces de entre 231 y 408 kilómetros, con especiales de 500 kilómetros (200 km para camiones) en el medio de la etapa, entre cañones de piedra primero y a través de la selva después.
Etapa 5, miércoles 5, de San Salvador de Jujuy a Calama: otro enlace largo de 554 kilómetros, con una especial de 207 kilómetros para todos que incluye el cruce de la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama, hasta trepar a 4.800 kilómetros de altura, en terrenos pedregosos y escalada en horario nocturno para llegar a Chile.
Etapa 6, jueves 6 de enero, de Calama a Iquique: un enlace cortísimo de 36 kilómetros y una especial larga de 423 kilómetros pero a toda velocidad hacia el mar, con una pendiente final de 2,3 kilómetros en desnivel de 32 por ciento.
Etapa 7, viernes 7 de enero, de Iquique a Arica: llega por fin el desierto de Atacama, con un enlace de 265 kilómetros y 456 kilómetros de especial a través de dunas y de guadales que exigirán mucha paciencia de los pilotos.
Sábado 8: jornada de descanso.
Etapa 8, domingo 9 de enero, de Arica a Antofagasta: con un enlace de 208 kilómetros y especiales de entre 611 y 631 kilómetros según las categorías, las más largas del rally desdobladas en un trazado tipo enduro y otro de dunas, con una bajada muy empinada al final, frente al Océano Pacífico, hasta alcanzar un autódromo especial para el aplauso.
Etapa 9, lunes 10 de enero, de Antofagasta a Copiapó: un enlace de 268 kilómetros y una especial de 508 kilómetros que representan tres etapas en una a través de valles chilenos que involucran pistas entre minas pero una gran zona de arena al final.
Etapa 10, martes 11 de enero, de Copiapó a Copiapó: sólo 35 kilómetros de enlace y 235 kilómetros de especial que puede convertirse en todo un filtro del rally entre las dunas de ida y vuelta a la ciudad chilena, con el aditamento espectacular de una largada en filas de a diez para los que llegan mejores clasificados.
Etapa 11, miércoles 12 de enero, de Copiapó a Chilecito: un enlace largo de 686 kilómetros y una especial de 176 kilómetros para retornar a la Argentina a través del Paso de San Francisco y enfrentar las durísimas dunas de Fiambalá, anticipo de que esta vez la segunda parte del Dakar no tiene nada de paseo y define al mejor de verdad.
Etapa 12, jueves 13 de enero, de Chilecito a San Juan: un enlace de 164 kilómetros y una extensa especial de 622 kilómetros con un cinematográfico paisaje de far west entre cañones nunca vistos por el rally para un primer tramo cronometrado.
Etapa 13, viernes 14 de enero: enlaces de entre 126 y 349 kilómetros y especiales de 555 y 266 kilómetros para entrar en Córdoba con un primer tramo arenoso y el desafío de conducir con velocidad para sacar la mínima diferencia que puede dar el título entre los que lleguen en los primeros puestos.
Etapa 14, sábado 15 de enero, de Córdoba a Buenos Aires: final-final del espectáculo con un enlace de 645 kilómetros y una especial de 181 kilómetros que terminará en el autódromo de Baradero donde se quemarán los últimos cartuchos.
Télam







