El martes 27 de abril visitó la ciudad de San Lorenzo, invitada por el gobierno municipal, la Arq. Elina Heredia, Jefe de Ponderación Patronales dependiente de la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Sitios Históricos.
La arquitecta Heredia realizó un relevamiento en el cementerio local, en su parte histórica, para declararlo patrimonio histórico nacional.
El intendente Leonardo Raimundo con respecto a la visita de la funcionaria nacional destacó que "es una visita importante, que culmina una primera etapa de gestiones realizadas para poner en parte de valor de patrimonio histórico nacional a la parte antigua del cementerio local".
El funcionario descató que este espacio de la ciudad cobra un valor histórico debido a que muchas de sus lápidas, bóvedas, panteones y tumbas pertenecen al siglo XIX.
"El cementerio se constituye a partir de una donación de la Orden Franciscana a las autoridades comunales, en la segunda mitad del siglo XIX" recordó y agregó que "esto significó la prohibición de enterrar los cuerpos en terrenos de la iglesia y sus alrededores. Y desde aquella época se fue desarrollando este sector del cementerio, cuyo valor arquitectónico e histórico es indudable".
Finalmente, el Dr. Raimundo dijo que "este sector ya fue declarado de patrimonio histórico municipal por una Ordenanza del Concejo Municipal y estamos trabajando ahora para la declaración a nivel nacional".




