Aunque ya pasó el momento de furor, el misterio que rodea a las hamacas de Firmat sigue vigente: las hamacas se mueven y nadie sabe por qué.
Para algunos esto ya no es llamativo, pero a otros les sigue causando asombro. Tal es así que, nuevamente y después de mucho tiempo, un grupo de investigadores de este tipo de fenómenos realizan una serie de pruebas para saber qué es lo que produce que se sigan moviendo solas.
“Lo que queremos es saber, a través de una serie de pruebas, cuál es el motivo del movimiento pendular de las hamacas”, comentó el ingeniero Daniel Pocici.
“Pretendemos es acercarnos lo más que podamos a la verdadera razón de este fenómeno. Dentro de los elementos que trajimos hay un sensor que mide muy baja frecuencia, que detecta movimientos lentos de cambios de frecuencia y corrientes estáticas. Este sensor está conectado a una computadora que, a través de un programa y con un espectroscopio, nos dice mediante un gráfico los movimientos de frecuencia o alteraciones de estática que suceden en el lugar y a su alrededor”, explicó.
Otro de los investigadores que integra el grupo, Daniel Salter, expresó que “nosotros tratamos de agotar todas las instancias en cuanto a fenómeno físico se refiere el hecho, y descubrir la causa o la fuerza que rompe la estática para que se produzca este fenómeno, y en lo posible saber cuál es el origen”.
Por su parte, el camarógrafo Cristian Soldano dijo que “toda investigación deriva en una serie de fenómenos asociados, o sea, este fenómeno de las hamacas en Firmat puede estar asociado a otro fenómeno determinado, que aún esta indeterminado por el momento. A lo que nosotros tratamos de apuntar básicamente es el antes y el después del movimiento. Este tipo de pruebas arroja mediciones que pueden llegar a determinar la causa”.
Soldano manifestó que “por el momento nos manejamos con una cierta cantidad de hipótesis las que vamos trabajando una a una, para ir descartando en la medida que éstas no arrojen los resultados que esperamos. Hemos traído cámaras con cuatro niveles de visión nocturna infrarroja. Con estas cámaras obtenemos buenos resultados, como por ejemplo en la base aérea de Morón, donde pudimos captar objetos que la vista humana no alcanza a percibir. Veremos qué sucede aquí”.






