La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dejó inaugurada la semana pasada la ampliación de los Tribunales de Rosario, una obra de 1.600 metros cuadrados cubiertos construidos sobre la totalidad de la azotea del segundo piso (que anteriormente era una terraza seca) y que constituye una ampliación del tercer piso.
La Corte se propuso al encargar la obra que se inició el año pasado dotar del espacio físico adecuado para el funcionamiento de las unidades jurisdiccionales creadas en los últimos años y lograr una adecuada reubicación de las ya existentes contando con una superficie aprovechable que entonces no se disponía. El presupuesto de adjudicación fue de 5.400.000 pesos, aproximadamente.
En el nuevo espacio inaugurado en Rosario se ubicará la Cámara de Apelación en lo Laboral, con su presidencia y las tres salas que la componen, la Secretaría de Informática y la Oficina de Reconocimiento Médico, cuyo servicio se ha incrementado debido al crecimiento de las causas de violencia familiar, que requieren muchas veces la constatación por parte de los médicos forenses de maltratos físicos.
En consecuencia, se generarán gradualmente nuevos espacios en los pisos inferiores donde se redistribuirán los juzgados con el objetivo de unificar las dependencias de cada fuero por sectores, en particular los fueros Laboral y Civil y Comercial. Se debe tener presente que, de acuerdo con lo anunciado por el Poder Ejecutivo, el Fuero Penal se trasladará una vez finalizado el edificio proyectado para tal fin al predio donde funcionaba el viejo Hospital de Emergencias Dr. Clemente Alvarez.
Desarrollo informático
Una importante sección del nuevo espacio estará ocupada por la Secretaría de Informática, materia a la que la Corte asigna importancia estratégica y ha colocado al Poder Judicial santafesino en un lugar de privilegio en este campo.
Así, por ejemplo, la Corte asumió en 2006 el compromiso de avanzar en materia de firma digital, de modo de abandonar progresivamente el “papeleo” que caracteriza a los pleitos judiciales y arribar en el largo plazo al “expediente digital”. El resultado es que a fines del año pasado la Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas (Onti) señaló que el 43% de los certificados de firma digital que por entonces había emitido el organismo correspondían al Poder Judicial santafesino. Mientras tanto, la Corte espera que la reforma del Código Procesal Civil y Comercial le permita incorporar esta novedosa técnica en todos los juzgados de la provincia.
También el Poder Judicial santafesino logró un importante desarrollo del sistema denominado de “autoconsulta”, que le permite a cualquier profesional o parte de un proceso, desde cualquier computadora conectada a Internet (incluidas las pantallas ubicadas en los edificios tribunalicios), consultar la marcha de su expediente, independientemente de la localidad en que éste se encuentre tramitando. Por ejemplo, en 2009, hubo 2.031.673 ingresos al sistema de autoconsulta por ambos medios.
En los últimos meses se agregó otro servicio trascendente: la posibilidad de leer las resoluciones autos y fallos en forma íntegra de los fueros Civil y Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo.
Desde que se inauguró tal posibilidad, el 26 de octubre del corriente año, se publicaron 10.585 sentencias. Conviene recordar que todo el Poder Judicial santafesino está interconectado a través de su sistema informático.
Esta breve síntesis de logros en materia de infraestructura computacional justifica las importantes modificaciones que se realizarán en la estructura edilicia de la Secretaría aprovechando el nuevo espacio del tercer piso. La seguridad de la información almacenada tendrá prioridad al dejarse operativa una nueva sala de servidores (data center o caja cofre) con mecanismos de acceso especiales, acondicionamiento de temperatura permanente, sensores, áreas independientes según la función y diseño apropiado para la circulación de usuarios y proveedores. Y con el propósito de que el servicio informático y otros también básicos (como ascensores) no se interrumpan ante un imprevisto corte de la energía que provee la EPE, el Poder Judicial adquirió un poderoso grupo electrógeno de 1.000 Kva., cuyo funcionamiento ya está probado y disponible.




