Castellani: "La baja de retenciones es una buena señal para Santa Fe pero no es suficiente"
La diputada Fernanda Castellani mantuvo conversaciones con productores locales y las presidentas de las sociedades rurales de Venado Tuerto y Rosario para evaluar las decisiones del Gobierno, analizar su impacto y pensar los cambios a futuro que necesita el sector.
La diputada provincial por Santa Fe (Unidos), Fernanda Castellani.
La diputada provincial por Santa Fe (Unidos), Fernanda Castellani, se refirió a los anuncios realizados por el presidente Javier Milei durante la inauguración de la Exposición Rural, donde dio a conocer la reducción de los derechos de exportación (retenciones) para carnes, granos y subproductos agropecuarios, además de la eliminación total de retenciones para economías regionales sin procesamiento.
“Es una buena señal para el campo, sobre todo porque marca un cambio de actitud. Pero no alcanza. El productor necesita reglas claras, previsibilidad y un plan a largo plazo”, afirmó Castellani.
La diputada Fernanda Castellani mantuvo conversaciones con productores locales.
La legisladora señaló que estos anuncios deben entenderse como un punto de partida: “Hay que sacar el pie de encima al que produce, y eso no se logra solo con reducir retenciones. Hacen falta mejoras en infraestructura, acceso real al crédito y alivio impositivo. Si no generamos condiciones para producir con previsibilidad, no hay competitividad posible”.
En el marco de una serie de conversaciones con referentes del sector, Castellani recogió la mirada del productor agropecuario del sur santafesino,Arnolfo Calvo, quien valoró positivamente pero con cautela el anuncio presidencial.
“Fue una noticia positiva, sobre todo porque no se esperaba tras el aumento del 30 de junio. Pero lo que se libera por hectárea es mínimo. Esto recién empieza”, expresó Calvo. “Para que tenga verdadero impacto, necesitamos eliminar impuestos distorsivos y acompañar con una política seria que nos ponga en pie de igualdad con productores de Uruguay, Brasil o Paraguay”.
En la misma línea se expresó el productor santafesino Hugo Ghio, quien consideró que “la reducción de los derechos de exportación es algo necesario, sobre todo en este contexto tan complejo de los commodities”. Aunque, aclaró: “El cambio que puede generar esta medida no es tan importante en lo económico por la magnitud, sino porque muestra voluntad del Gobierno de sacar la pata de encima de la actividad, y eso genera beneficios, por supuesto, para toda la sociedad”.
La legisladora señaló que estos anuncios deben entenderse como un punto de partida.
El anuncio más concreto fue la reducción de las retenciones para los productos del complejo cerealero y cárnico, dos sectores clave para Santa Fe.
Soledad Aramendi, presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, destacó: “El gesto más fuerte del presidente fue la baja en cereales. El efecto inmediato será acotado, pero puede comenzar a trasladar recursos a la cadena productiva”.
Por su parte, Noelia Castagnani, presidenta de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, expresó que “estas reducciones permanentes de retenciones son un mensaje positivo y legítimo para el campo, porque significan menor carga fiscal y más competitividad”. A su entender, “toda baja impositiva significa alivio para el productor y se traduce en mayor inversión, aunque sus efectos no van a verse de forma inmediata, sino en la próxima cosecha”.
Sobre los desafíos estructurales que enfrenta el campo santafesino, Castagnani sostuvo: “todavía faltan resolver puntos críticos como caminos rurales, conectividad, y la alta presión de impuestos provinciales y tasas municipales”.
Aramendi insistió en que el sector necesita previsibilidad a largo plazo: “Estamos dando un primer paso, pero hacen falta políticas sostenidas en el tiempo. Si no hay un compromiso profundo, las buenas noticias se diluyen”.
En ese sentido, Ghio agregó: “el próximo paso debe ser acompañar esta medida con una política que genere estímulos e incentivos, para aplicar las mejores prácticas de producción referidas al uso y manejo de los recursos”.
La diputada Castellani subrayó que los testimonios recogidos son representativos de una demanda extendida entre quienes producen en la provincia: “Los productores necesitan ser escuchados. En Santa Fe hay una enorme capacidad de trabajo y un potencial productivo inmenso. Pero sin acompañamiento real, seguimos viendo cómo las oportunidades se escapan”.
Y concluyó: “Desde mi lugar como legisladora, voy a seguir trabajando para que la política no mire al campo desde lejos, sino que entienda lo que significa producir en el interior. Las decisiones deben construirse con quienes todos los días apuestan a sostener la actividad agropecuaria”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.