Coronda soportó una terrible tormenta que dejó destrozos
La cabecera del departamento San Jerónimo se vio afectada por el fuerte viento que arremetió contra esta zona del Litoral Argentino. Voladura de techos, caída masiva de árboles y postes de luz y telefonía. Entre lo más grave, el Club La Pepita, que había inaugurado hace una semana el sistema lumínico, perdió la mayoría de las costosas luces led. Ardua tarea de la Municipalidad, policía, Bomberos y EPE.
Muchos barrios se vieron afectados por la gran tormenta acontecida anoche en Coronda, departamento San Jerónimo, y zona de influencia, que generó 35 milímetros de lluvia -agua que era muy necesaria para el castigado suelo- pero que trajo aparejado un viento que hizo destrozos por todos lados.
"Tremendo. Lo peor fueron árboles caídos y partidos por todos lados, postes de Telecom casi en cantidad igual que de la EPE. Los de Telecom hace meses reclamamos por otros y nunca vinieron. Otras dificultades hubo pero todas salvables" indicó una alta fuente municipal.
Calle Coronel Rodríguez entre la costanera y Juan de Garay principalmente, en el norte corondino, e Italia entre España y Sarmiento, en el sur, son dos de los ejemplos de gran cantidad de postes sólo sostenidos por los cables, pero algunos tan inclinados que hubo que cerrar el paso vehicular.
Postes caídos en la calle Coronel Rodríguez.
Cortes de luz
Desde la EPE, extraoficialmente confirmaron que unos 30 postes se vieron afectados total o parcialmente y que todavía a media tarde seguían chequeando daños y reponiendo el servicio, por los cortes de cables y caídas de pilares, como por ejemplo en Barrio Santo Tomé. En Coronda quedaban casas individuales sin servicio por ese motivo. En Desvío Arijón, Barrio Papelera y sector aledaño seguía sin energía eléctrica hasta las 16 de este sábado, al menos.
La familia Balquinta fue una de las que más sufrió porque un techo nuevo que estaba siendo colocado, voló por completo producto del viento de casi 100 kilómetros por hora que afectó la ciudad. El techo terminó al lado de una quinta de frutillas, a 60 metros de la casa, en Bvd. Oroño en cercanías de la Escuela Malvinas Argentinas, en el sector suburbano norte del distrito.
Techo volado en una vivienda de Bvd. Oroño.
Los Bomberos Voluntarios, la Municipalidad, la EPE y la Policía conformaron el trabajo de emergencia. Además de arbolado público, en veredas, espacios verdes, balneario y camping del Carancho Triste y otros sectores, dentro de las viviendas de varios vecinos cayeron árboles y ramas generando daños internos no denunciados.
Justamente, desde Bomberos, el jefe de cuartel, Com. Omar Solís explicó que "tuvimos intensa actividad sobre todo por caída de árboles, frente a la estación de servicio GNC, por Ruta 11 antes y después de Desvío Arijón".
La Pepita la pasó muy mal
Además de la voladura de algunos techos, uno de los hechos que más conmocionó a la opinión pública local, fue el destrozo del sistema lumínico nuevo del Club Atlético La Pepita. "Los integrantes de la comisión directiva pudieron determinar que de las luces que cayeron se rompieron todos los vidrios de protección, tres de ellas tienen daños definitivos, mientras que a la mayoría no las pudieron probar aún porque están mojadas". Quienes puedan colaborar, que lo hagan aquí: CBU 0110214940021473233612.
Además de los 35 milímetros de lluvia en Coronda y Desvío Arijón, hubo 25 en Bernardo de Irigoyen, 20 en Gessler y Larrechea, 18 en Gálvez y Pueblo Irigoyen, en los lugares donde hubo mayor registro pluviométrico.