Luis Amsler | [email protected]

La nueva edición de la Fiesta del Frutillero comenzó ayer y continuará este sábado 27 de octubre, en el Polideportivo Comunal arijonense. Habrá shows musicales con artistas locales, baile, concurso de despalilladores, elección de la reina y un gran cierre con bandas tropicales de primera jerarquía.

Luis Amsler | [email protected]
Habitualmente en esta etapa del año, esta parte de la región aprovecha el momento para homenajear a los productores de la frutilla, un cultivo que gracias al trabajo de cientos de personas, se convierte en el combustible del motor de la economía zonal. Una de las localidades que más se destaca por la producción de este fruto es Desvío Arijón, un pueblo cuyos campos ya se pueden ver cubiertos por los túneles que resguardan el crecimiento y desarrollo de esta dulce vedette. Con el objetivo de reconocer la labor que realizan estos vecinos, desde hace seis años se lleva adelante la Fiesta Regional del Frutillero, un evento convocante que mueve a muchísimos vecinos de la zona que ávidos de homenajear a las frutillas arijonenses, asisten a divertirse y rendirle honores.
Este año, la séptima edición tendrá un plus más que importante, ya que revestirá por primera vez en su historia el mote de Fiesta Provincial, lo que denota lo trascendental del evento para toda la bota santafesina. La convocatoria es este fin de semana, puntualmente los días viernes 26 y sábado 27 de octubre. El lugar elegido es el Polideportivo Comunal, donde se montará el escenario donde se concretarán los diversos espectáculos programados para la ocasión. En el predio también habrá paseo de artesanos y patio de comidas.
Música, baile y mucho más
El arranque del primer día será a las 20.30, momento en que comenzarán las presentaciones de artistas locales y de la Escuela de Folclore Comunal. Luego subirá al escenario el grupo de Danzas Árabes Khuzayma, para luego dar lugar al tradicional Concurso de Despalilladores. Éste último permite mostrar las destrezas de los trabajadores al momento de quitar el cabo del fruto rápidamente, sin dañarlo e intentando hacerlo en la mayor cantidad de frutillas posible. Para terminar esta jornada inicial, se efectuará la presentación de Luna Negra, la emblemática agrupación de San Jerónimo Norte, liderada por Luciano Imwinkelried.
En tanto, el sábado se producirá la apertura oficial de la fiesta, la que estará a cargo de los grupos A Todo Ritmo y Baila Conmigo. Después se producirá la elección de la Reina Provincial del Frutillero, donde se elegirá a la sucesora de la última soberana, Camila Yunis. Más tarde se abrirá el telón para la academia de zumba Power Up, que será la antesala a los espectáculos tropicales de primera jerarquía que se presentarán. Primero estará Juanjo, posteriormente será el turno de Carlitos Luques, para luego darle lugar a Cali. El gran cierre estará a cargo de Sergio Torres. En cuanto a las entradas, las anticipadas para las dos noches tendrán un valor de $ 250. Sino, el viernes valdrán $ 150 y el sábado, $ 250.
Fines comunitarios
En el 2017, las ganancias de la fiesta fueron repartidas en partes iguales entre las 9 entidades que formaron parte del evento. Fueron .050 para cada una de la siguientes instituciones: Los Pumitas, Los Cebollitas, Sportivo Arijón Mayores, Sportivo Arijón Infantiles, Asociación Civil de Pescadores, Equinoterapia Pamperito, Mascoteros Solidarios, Biblioteca Popular Los Libros y el Río y el Polideportivo Comunal. Cabe aclarar que Equinoterapia Pamperito, Sportivo Arijón Mayores y Sportivo Arijón Infantiles, donaron su parte para que sea destinada a la construcción de los baños y vestuarios del Polideportivo. Este año será diferente, ya que lo recaudado será volcado a la adquisición de cerámicos y su colocación en “El Poli”, como le dicen los vecinos a este espacio tan utilizado por la comunidad. Este lugar también está siendo techado, trabajos que se ejecutan con dinero proveniente del Fondo de Obras Menores. Sin embargo, las entidades locales colaborarán de manera desinteresada, ya que las mismas también aprovechan este lugar recreativo para efectuar sus actividades y estuvieron de acuerdo con la idea planteada por la Comuna.