Eloy Rodríguez - [email protected]
Los trabajos al día de hoy tienen un buen ritmo de ejecución y falta poco tiempo para que el dique nivelador comience a ejercer su función para lo cual fue creado.
Arnaldo Zapata manifestó que “esta es una obra prioritaria y queda demostrado el compromiso asumido por el gobierno para que la construcción avance, a pesar de la situación financiera que atraviesa la provincia, por eso no sólo estamos continuando la obra sino que además se están abonando las certificaciones de los trabajos dentro de los términos convenidos con la empresa”.
Consultado sobre los trabajos ejecutados, el funcionario informó que se ha terminado el terraplén de cierre del lado sur y se encuentra en construcción el terraplén de cierre del lado norte “o sea de un total de 16.560 m3 hay ejecutado 13.200 m3, lo que equivale a un 70,71%”, aseveró el subsecretario de Desarrollo Hídrico del Ministerio de Aguas.
Además, se han finalizado las obras de estructura de hormigón en el cauce del río (estructura vertedora, escalas de peces y descargadores de fondo), con un movimiento de suelo de 535 m3.
“En la actualidad, afirmó Zapata, está en ejecución la protección con mantas flexibles de geoweb con bloques de hormigón en al canal de aducción y cuenco disipador; protección ésta que también se debe realizar en taludes y obras de control. También se están realizando tareas de relleno de suelo y compactación en exceso de excavación del lado norte de la estructura del nivelador. Estimamos que en la actualidad el avance de los trabajos alcanzan un porcentaje del 60%”.
Por último, el funcionario provincial agradeció “la colaboración que reciben por parte de las autoridades locales y de la Cooperativa de Aguas, como así también del senador departamental y del intendente de Tostado, que posibilitan la ejecución de esta obra”.
Características
El azud nivelador tendrá una extensión de 100 metros recubiertos en mampostería, dos terraplenes (sur y norte) de aproximadamente 150 metros cada uno, que finalizarán sobre la Ruta Nacional 95. El dique regulará un caudal estimado de 20 m3 por segundo y asegurará, en casos de posibles inundaciones que superen este tope, que el derrame no afecte el valle de inundación, como ocurrió en 1986.
Asimismo, constará de cuatro compuertas de fondo o barrido, que regularán el paso acuoso, liberando el caudal aguas abajo.
Asimismo, posibilitará almacenar un volumen de agua suficiente, durante aproximadamente 210 días, especialmente en épocas de sequía, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente. De esa manera, servirá para dar respuesta a los graves problemas que la ciudad presenta para el suministro de agua potable, dado que el río Salado no dispone de un caudal constante en el tiempo, lo cual, ocasiona graves problemas de abastecimiento a la población.




