La presidenta Cristina Fernández encabezará el próximo martes a las 19, la inauguración del último tramo de la autopista Rosario-Córdoba que, en continuidad con la Autopista Panamericana, une el mayor eje productivo del país (Buenos Aires, Rosario y Córdoba) y a su vez optimiza el sistema de transporte del Mercosur.
La inauguración fue anunciada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien destacó que la obra vial “es un aporte fundamental para el agro y la industria, convirtiéndola en una herramienta básica del desarrollo industrial”.
Cómo se realizó
La obra se llevó adelante en seis tramos pero hasta el 2004 sólo se había concretado uno de ellos, considerándose que para ese año faltaba ejecutar el 80 % de la obra.
Desde esa fecha, la inversión en los cinco tramos restantes demandó una inversión del orden de los 3.025 millones de pesos. Los dos segmentos construidos en el territorio santafesino, Carcarañá-Armstrong y Armstrong-Tortugas, implicaron una inversión del orden de los 1.000 millones de pesos.
Se trata en total de 312 kilómetros de extensión la autopista compuesta por dos carriles por sentido de circulación, con una zona de camino de 120 metros de ancho. Posee dos calzadas pavimentadas de 7,30 metros de ancho cada una con banquinas de 3 metros a ambos lados pavimentadas en 0,50 metros a la interna y 2,50 metros a la externa. Ambas manos se encuentran separadas por 16 metros. La calzada está ejecutada en hormigón lo que permite mayor resistencia para soportar el paso de todo tipo de vehículos y aumentar la vida útil del pavimento.
La autopista esta diseñada para una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, y además de la señalización vertical y la demarcación horizontal a lo largo de toda la traza cuenta con un moderno sistema de iluminación en cruces y distribuidores que mejora la visión nocturna a los conductores.
Los trabajos incluyeron la construcción de 48 kilómetros de accesos a todas las localidades lindantes a la autopista, con su respectiva iluminación, recuperación de calles, banquinas y cunetas que fueron destruidas por el tránsito de camiones pesados, además de lo que refiere a seguridad y señalización vial.
A la inauguración, además de la presidenta de la Nación, asistirán el ministro de Infraestructura, Julio de Vido; el administrador general de Vialidad nacional, Ing. Nelson Periotti, el Ing, Rafael Pretto, titular del séptimo distrito y el Ing. Raúl Daurich, jefe de Vialidad en Córdoba.




