Con obras y mejoras Sergio Oreggioni va camino a la reelección en Candioti
A media hora de auto de Santa Fe, el pueblo de 1500 habitantes se convirtió en un destino más de la periferia capitalina, donde la tranquilidad y el aire libre se mezclan con una sostenida expansión urbana.
Oreggioni se impuso en las internas por el frente Unidos para cambiar Santa Fe con la fórmula “Santa Fe Puede”. FOTO: Gentileza
La localidad de Gobernador Candioti se ha convertido en los últimos años, en un nuevo destino para quienes buscan tomar distancia de la capital santafesina. A media hora de auto del centro (32 km por Circunvalación Oeste), el pueblo que ronda los 1500 habitantes aparece como un pequeño oasis de tranquilidad, en un ambiente donde la ruralidad marca el ritmo de la jornada.
Enclavada a la vera de la ruta nacional Nº 11, a mitad de camino entre Recreo -al sur- y Nelson -al norte-, la pequeña urbe se encuentra atravesada de sur a norte por el ferrocarril; y un poco más lejos el gasoducto, inversiones que prometen cambiar la vida de los candiotenses, pero mientras tanto, en el día a día, la Comuna acompaña el proceso con trabajo constante.
En las urnas
Ese proceso de puesta en valor del pueblo se vio reflejado en las urnas el último domingo, cuando el presidente comunal Sergio Oreggioni “Santa Fe Puede” se impuso en las internas por el frente Unidos para cambiar Santa Fe, al superar a su contrincante Emanuel Grauner “Adelante”, por 372 a 165 votos.
En mayo pasado el pueblo saldó una vieja deuda, que era tener un cajero automático, que se encuentra frente a la plaza principal. FOTO: Gentileza
Relegado al tercer y último lugar quedó un histórico del PJ local, Alberto Cacho” Flaviani, quien sumó 99 votos en el espacio “Por Candioti” de Juntos Avancemos, donde no tuvo internas.
De los 895 electores, el 73,85% del padrón acudió a la Escuela N° 46 "Bernardino Rivadavia" a cumplir con el rito democrático.
La tercera
Tras el triunfo de este domingo, que lo pone a un paso de su tercer mandato de cara a las generales del 10 de septiembre, Oreggioni comenzó este lunes con agenda normal. “Justamente vengo viajando de Santa Fe. Traigo una ambulancia del 107 para la comuna”, expresa a El Litoral ante la consulta periodística.
“Me la dan para reparación y con el esfuerzo de la comuna la tenemos que poner en condiciones”, enfatizó el hombre de 58 años que, previsor, se adelanta a los hechos “porque la ambulancia que tenemos queda afuera de servicio a fin de año porque es modelo 2005. La que trajimos es modelo 2017”, relata.
Con permanente presencia en las redes sociales, el mandatario comunal supo durante su gestión, administrar recursos e ingeniárselas para que todos los habitantes sepan en qué se gasta la plata.
Palabra y hechos
En marzo pasado participó de la licitación para la construcción de 12 viviendas, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat provincial; y el 3 de mayo cumplió con una vieja deuda, que era tener un cajero automático, que como en todo pueblo, se encuentra frente a la plaza principal. Ese mismo día anunció la entrega de un utilitario Renault Kangoo OKM y un elevador para tareas de mantenimiento y poda en altura.
El referente comunal analiza el triunfo del domingo en función del diálogo que diariamente mantiene con los vecinos. “Nosotros cuando salimos a recorrer, el 90% estaba conforme con los trabajos” y reconoce que “algunos reclaman cosas que no se pueden hacer”.
“Le dimos prioridad al agua potable, después a los desagües y estuvimos trabajando con la linea de red (de energía eléctrica) nueva” para la colocación “del pre ensamblado”, enumera.
“Ripiamos seis cuadras, hicimos una placita nueva y en los reclamos estamos permanente”, dice el mandatario local, que reconoce que “el vecino ayuda” con su parte. “El impuesto lo pagan el 70 % de los vecinos y el campo está al día” con la tasa.
Agua potable
Una de las últimas inversiones estuvo orientada a la compra de un tanque de 60 mil litros de agua que llega en los próximos días y para el cual se construyó una plataforma de material. En la actualidad, la población se abastece con un tanque de 15 mil litros, que en un futuro inmediato pasarán a ser 75.000.000. Esto último fue necesario principalmente porque “crecimos en población” y porque “en el verano las dos bombas que tenemos no alcanzan a abastecer al pueblo”.
Una de las últimas inversiones estuvo orientada a la compra de un tanque de 60 mil litros de agua que llega en los próximos días. FOTO: Gentileza
Actualmente “estamos haciendo 5 oficinas para el edificio comunal” ubicado detrás del inmueble donde funciona hoy en día, sobre calle Belgrano 1055, frente a la plaza. La Comuna de Candioti cuenta con 14 empleados en planta permanente, más 6 eventuales y está gobernada por tres miembros: presidente, tesorero y representante por la minoría.
Oreggioni reconoce que en los últimos años “mucha gente ha venido a invertir en terrenos, casas, casas quintas” y eso también los obliga a seguir gestionando.
Corto y largo plazo
De cara a una próxima gestión, Sergio Oreggioni apunta que la prioridad es hacer “cordón cuneta para ocho cuadras, en Calle San Eduardo y San Martín de este a oeste; obras de vereda, refacciones en el cementerio, la remodelación de la plaza y la colocación de columnas para el alumbrado público por donde pasa el pre ensamblado”.
Además hay otros dos proyectos de largo aliento. El primero es el gasoducto: existe una planta distribuidora a menos de mil metros de la traza urbana en la zona norte. “Tenemos trabajando a una ingeniera que mandó todos los papeles a Rosario” para poder usufructuar esa estación de gas y “conectar a Candioti para hacer un parque industrial”.
El otro refiere a una obra que apunta a la seguridad vial. “Hicimos un proyecto para la ruta 11” que consiste en una bifurcación de carriles en el tramo urbano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.