Un animal prehistórico fue encontrado en la vecina localidad de Arroyo Seco y, de acuerdo a las primeras informaciones, se trataría de un glossotherium, que desapareció de la tierra hace alrededor de 15 mil años. De hecho, algunos datos indican que el último registro de vida data de hace 8 mil años y se produjo cerca de Buenos Aires. El secretario de Cultura arroyense, Franco De Cristófano, detalló que ayer dos personas encontraron en lo que se denomina bajada de Acevedo restos fósiles que podrían pertenecer a un animal extinto.
En principio y de acuerdo a las primeras observaciones se trataría de un glossotherium, un especie de perezoso gigante característico de América del Sur y que tenían gran tamaño y eran de hábito terrestre.
Los restos fósiles encontrados por las dos personas fueron debidamente conservados ya que llamó la atención y rápidamente entendieron que podrían ser de un animal prehistórico. Por eso contactaron especialistas en la materia y mañana, en principio, llegarían a la ciudad paleontólogos del área de patrimonio de la provincia de Santa Fe con el fin de determinar con certeza de qué animal se trata. Una vez realizado esto se definirá si se realiza la extracción o se deja para más adelante, cuando concluya la cuarentena por el coronavirus.
Sin dudas que la histórica bajante del río Paraná hizo que se descubra este animal, que de otra manera quizás habría sido imposible detectar con el caudal habitual de río.
De acuerdo a la bibliografía histórica, los primeros fósiles de glossotherium fueron encontrados por Charles Darwin en su viaje por Sudamérica, más específicamente en el oeste de Uruguay. Era un poco más pequeño que Lestodon llegando a pesar cerca de una tonelada y media. Su rostro era más corto y grueso que el de otros perezosos gigantes.
Ahora habrá que ver lo que determinar los expertos cuando tomen las muestras pertinentes.