Desde la Cámara de Exportadores de Pescado de Río de la provincia de Santa Fe aclararon que “ninguna industria frigorífica exportadora de la provincia elabora harina de pescado”. En una nota que firma Fernando Borghini, responsable del área de comunicación y prensa de la Cámara de Exportadores de pescado de río de la provincia de Santa Fe, enfatizan: “negamos categóricamente que se elabore harina de pescado en las plantas frigoríficas de la provincia, la misma no está contemplada en la ley 12212, y de hacerlo se infringiría la ley”.
El organismo que nuclea a los frigoríficos santafesinos relacionados con la pesca salieron así al cruce de declaraciones vertidas en El Litoral, en su edición digital, en la nota “Un día en la vida de los pescadores de la Bajada del Espinillo“, firmada por el periodista Hernán Álvarez. En la misma, un pescador comercial de la zona del gran Rosario, afirma que vende pescados frescos a frigoríficos santafesinos, para la elaboración de harina, “declaración totalmente falaz”, sostienen.
También precisan que en el país sólo existen tres fábricas de harina de pescado, dos en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Mar del Plata, y una en la localidad de Victoria, provincia de Entre Ríos.
“Es de resaltar que para la elaboración de dicho producto, debe reducirse cinco veces el peso de la carne de pescado de río; por eso, la elaboración de harina se realiza en base a residuos del fileteo y vísceras de pescado de mar. Queda demostrado así que se desconoce la dinámica de la actividad y la metodología de trabajo, desde que el pescado ingresa a una planta hasta su posterior embarque”, considera la Cámara de Exportadores santafesina.
Finalmente, reitera que “no existe planta alguna en el territorio provincial, que elabore harina de pescado, si realmente así fuera, sería apropiado que se presenten pruebas valederas, a fin de no seguir confundiendo a la opinión pública con declaraciones totalmente ajenas a la realidad”.