Los talleres de robótica integran las propuestas educativas propulsadas por el municipio, con el objetivo de que los niños y las niñas que participen puedan desplegar su inventiva e ingenio, de manera gratuita.

El municipio lleva adelante 24 talleres de Robótica Educativa en las Estaciones Digitales. En ese marco, se realizó el cierre de uno de ellos, con niños y niñas y sus familias en el CMD Oeste.

Los talleres de robótica integran las propuestas educativas propulsadas por el municipio, con el objetivo de que los niños y las niñas que participen puedan desplegar su inventiva e ingenio, de manera gratuita.
En cada encuentro, los niños y las niñas asistentes, de siete a doce años, tienen un desafío particular a resolver, poniendo en juego la creatividad y la imaginación en la construcción de un robot que sirva para resolver alguna problemática determinada.
Una vez construído el robot, los niños y niñas programan los movimientos y acciones en pos de cumplimentar el objetivo de la clase. Su implementación permite utilizar los robots como plataformas para entrenar conceptos pertenecientes a disciplinas como matemática, física, programación y electrónica. La dinámica consiste en talleres bimestrales y son clases semanales de una hora y media de duración.
La robótica se trata de una de las herramientas más aplicadas para la incorporación temprana de habilidades digitales en niñas y niños, dada su practicidad para transmitir y asimilar conocimientos y promover el desarrollo de habilidades blandas asociadas al potencial creativo e innovador, el trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos.
El esquema de trabajo de estos talleres se organiza en torno al armado y programación de robots, respondiendo a una planificación que incluye etapas de observación, diseño, creación y experimentación.
En la última clase, el director de Innovación Ciudadana de la Secretaría de Modernización y Cercanía, Leandro Justo, explicó: "Los talleres de robótica educativa son una de las propuestas que aloja el programa de Estaciones Digitales y es una de las propuestas que más funciona en la propuesta de la incorporación temprana de la tecnología por parte de los chicos. Utilizamos un tipo de pedagogía que trabaja con los robots como plataforma para incorporar de manera lúdica distintos conceptos".
Y agregó: "En la primera hora del taller se hacen desarrollos con bloques, que se conectan con motores, poleas, con engranajes, y en la última media hora, se construyen esos robots para que realicen determinadas acciones, con sensores de distintos tipos, si se arman autos se hacen carreras, por ejemplo. Los talleres están pensados para trabajar en duplas, con diez duplas, es decir, veinte chicos por taller. Y la idea es poder seguir siempre escalando la propuesta".
"Son talleres pensados para que los chicos no necesiten un conocimiento previo, el software que se utiliza es muy intuitivo, con dibujos, por la idea es incorporar de una manera lúdica, algunos conocimientos. Los chicos están asistidos por tres educadores, en muchos casos contamos con el apoyo del programa de pasantías de la Universidad Tecnológica que son estudiantes de distintas ingenierías y que lo hacen con mucha vocación. Además se promueven otras competencias como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución pacífica de conflictos y que se trabajan en la robótica educativa", finalizó.
Thiago es educador de segunda infancia en el Punto Cuidar y participa como educador en el taller de robótica. "Se realizan distintos diseños de robots, y por ejemplo aprendieron a hacer una abeja con el uso de un sensor de movimiento. Y es una experiencia nueva para los niños de segunda infancia. Los chicos vienen muy entusiasmados y les encanta. Comparten y trabajan en conjunto, a todos les gusta mucho la grupalidad, no les gusta trabajar solos", contó.