La directora de Promoción y Protección de la Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, informó hoy que "no hay pacientes internados" por los casos de dengue ocurridos en la localidad de Romang, ubicada 280 kilómetros al norte de la capital provincial, y a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Reconquista, cabecera del departamento General Obligado.
"Todos los afectados se han controlado y tratado en forma ambulatoria", dijo la funcionaria a Télam, y consignó que "tras la evaluación de 50 casos de síndromes febriles inespecíficos en la localidad de Romang, se confirmaron, por la red de laboratorios provincial, 28 casos de dengue (DEN 1), serotipo encontrado a través de la prueba por PCR".
Seguidamente, aclaró que ôdado que se confirmó la circulación viral en la localidad, los casos sospechosos que se presenten se asumen como positivos sin necesidad de realizar análisis a cada uno de ellos“.
Uboldi, quien se encuentra junto a un equipo del ministerio de Salud en Romang desde el viernes pasado, indicó que realizan "un trabajo articulado con las autoridades comunales, los equipos del Samco local, la Policía y Bomberos de la zona, entre otros organismos".
"Se reforzaron los puestos para la atención de los casos de síndrome febril, además de emitirse el alerta a localidades vecinas para extremar las medidas de prevención", agregó.
Las autoridades tomaron conocimiento del brote de dengue el 19 de febrero pasado, cuando la cartera sanitaria provincial recibió una notificación del área de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación y de la Dirección de Epidemiología de Salta sobre un caso probable de dengue que llegó a esa provincia desde Santa Fe (Romang), con cuadro febril y clínica compatible con dengue, sin antecedente de viaje a áreas de circulación viral.
Seguidamente, informó a las autoridades de la región, iniciándose acciones de investigación epidemiológica con búsqueda de casos febriles y bloqueo local a cargo del equipo de salud y la Comuna de Romang.
Ante un eventual resultado positivo, el día 3 realizaron una reunión informativa con los equipos de efectores públicos y privados, un rastrillaje en terreno con búsqueda de casos febriles y bloqueo focal con equipos locales, de la región y centrales.
Al día siguiente, con brigadas en terreno buscaron casos febriles registrándose 42 síndromes inespecíficos caracterizados por fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor abdominal, trastornos del gusto y sarpullido.
De inmediato, tomaron 40 muestras con distintos períodos evolutivos, recibiéndose este domingo resultados positivos de 17 pacientes.
El serotipo encontrado a través de la prueba por PCR fue DEN 1.
Desde el área de salud indicaron que luego de las entrevistas realizadas a la comunidad, la probable fecha de aparición de casos sería los primeros días de febrero, con una mayor concentración durante la semana del 21 al 25.
Como antecedentes de relevancia se sabe que hubo viajes de residentes a Paraguay en tours de compras y a Brasil por turismo.
Además, durante febrero se realizaron festejos de carnaval en la localidad y hay un camping muy visitado.
Los equipos que trabajan en el lugar están realizando fumigación especial y focalizada, trabajos de descacharrado, y utilización de larvicidas.
Télam




