Por Gustavo Capeletti
[email protected]
ENVIADO ESPECIAL A ROMANG
Al caer la noche, Romang se vuelve un pueblo fantasma. El temor al contagio de dengue por la picadura del mosquito transmisor (Aedes aegypti) obliga a los vecinos a protegerse en sus casas. Sin centros de medicina privada, se incrementan las consultas médicas en el Samco local que atiende a las personas de todos los estratos sociales.
Los médicos de la Dirección de Protección y Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud de Santa Fe, estiman que hay 50 casos probables de la enfermedad (los confirmados son 28), en la localidad costera del departamento San Javier.
Los síntomas de fiebre alta, vómitos y malestar general, cobraron una angustiante vigencia en las últimas horas. Aquí nadie ignora los indicios que preanuncian la posibilidad de estar infectado con el virus del dengue. Y mucho menos las consecuencias de no acudir a tiempo al médico. Luego del inesperado brote de la enfermedad, la gente multiplicó sus consultas en el efector público de salud, el único lugar donde es posible atenderse.
Uno de estos casos fue el que presenció El Litoral esta mañana, cuando María Vallejos, una vecina del sector residencial del pueblo arribó preocupada al Samco para que atiendan a su hija adolescente. “Le duele una muela, pero está con fiebre y por eso vinimos hasta acá por la dudas, no sea cosa que tenga dengue”, expresó, preocupada.
Esta madre, que se cruzó en los pasillos del hospital romanense con una reunión de autoridades en el momento en que planificaban acciones de fumigación, distribución de repelentes y descacharrizado en viviendas, describió el estado de preocupación colectiva que se vive.
“La verdad es que estamos con miedo, yo vivo en una zona dentro de todo buena pero atrás hay un basurero que nadie limpia y es un criadero de mosquitos”, indicó.
De todas maneras, el foco del brote se dio unas dos cuadras al este del hospital, en un barrio de condición humilde, en la zona sur del pueblo. En esas manzanas de casas bajas, patios de tierra y con fondos de límites difusos -donde crecen yuyos que nadie corta- se centralizó en la mañana de este lunes feriado el plan oficial de control. La gente se mostró predispuesta con los agentes de salud y empleados comunales.
Una habitante de esa barriada, madre de cinco hijos, le confesó a El Litoral que están asustados. “Tratamos de juntar toda la basura, pero cuando anochece nos encerramos en la casa y no salimos hasta el otro día”, reconoció .
Así transcurren las jornadas en esta comuna, golpeada por la aparición del dengue. Por ahora, las respuestas no alcanzan para devolver la tranquilidad habitual a sus pobladores. Pasada la conmoción inicial y con los distintos niveles del estado con la iniciativa recuperada, surgen dudas sobre por qué surgió en Romang este brote explosivo que, por ahora, no tuvo correlato en ciudades de la región.
La estrategia de control
En diálogo con El Litoral, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Dra. Andrea Uboldi, a cargo del operativo, precisó que “desde el inicio de la evaluación hubo cincuenta casos de personas que tuvieron el cuadro febril o que actualmente están enfermas y por las características sospechamos dengue, pero tenemos 28 positivos”.
Agregó que cuando se empieza a hacer esta investigación primero se toman muestras y luego, cuando se corrobora la circulación del virus, ya directamente se asume su presencia y se trabaja en función de eso.
Uboldi refirió que se están “dando pautas de alarma a la población para que en caso de síntomas se presente para ser evaluada, active el uso de repelente y no circule por el espacio público”. La funcionaria explicó que las tareas de limpieza y recolección de basura y de fumigación se llevan adelante en forma conjunta con bomberos, policías, agentes sanitarios y funcionarios del Ministerio de Salud.
Respecto del origen de la aparición del virus, la Dra. Uboldi aseguró que es probable que los primeros pacientes se hayan contagiado durante las vacaciones en Brasil o en tours de compras en Paraguay. “Pero a esta altura eso ya dejó de tener importancia y debemos enfocar los esfuerzos en el control y la prevención”, planteó la especialista.
Todos de alta
El presidente comunal de Romang, Sergio Ramseyer informó que el Ministerio de Salud de Santa Fe tiene equipos técnicos en la localidad, con unos 15 integrantes, que sumados a los más de 40 agentes comunales, policiales y bomberos, determinan alrededor de 60 personas abocadas a contener la expansión del brote.
Además, aclaró que “no hay internados por dengue y las personas que fueron detectadas con la enfermedad, se encuentran en sus casas en proceso de recuperación y tratadas de forma ambulatoria”.
El jefe comunal informó que una cuadrilla del Ministerio de Salud está fumigando con mochilas y cañones pulverizadores. “Además de Romang, se fumigó en El Gusano, en Las Palmas y en Colonia Durán”, aseguró.






