Como sucede año tras años en cada mes de junio, la localidad de San Jerónimo Norte brinda un homenaje a sus antepasados suizo que hace 166 años fundaron el pueblo, con la ilusión de forjarse un porvenir para ellos y sus hijos trabajando la tierra.

La XXXIV Fiesta Provincial y Nacional del Folklore Suizo se llevará a cabo los días 7 y 8 de junio. Habrá una serie de actividades especiales para esa fecha.

Como sucede año tras años en cada mes de junio, la localidad de San Jerónimo Norte brinda un homenaje a sus antepasados suizo que hace 166 años fundaron el pueblo, con la ilusión de forjarse un porvenir para ellos y sus hijos trabajando la tierra.
Desde el Ejecutivo municipal dieron a conocer que la 34° edición de la Fiesta Nacional del Folklore Suizo, se llevará a cabo el 7 y 8 de junio próximo. Y para este año tendrá muchas sorpresas y actividades alusivas.

Este acontecimiento congrega anualmente a cientos de descendientes suizos y visitantes que comparten música, cantos, danzas, gastronomía y trajes típicos y donde se entrelazan las Asociaciones Suizas de todo el país y de países vecinos cuyas delegaciones aportan alegría y color al festejo.
La Fiesta Nacional del Folclore Suizo nació como homenaje a las familias fundadoras de la localidad y de los primeros colonos que dieron origen a la segunda colonia agrícola ubicada en el departamento Las Colonias.
Desde los comienzos mismos de la colonia, la cultura valesana se incorporó a ella dándole identidad propia.

“Este año bajo el lema “Fe y Esperanza, el camino de los Inmigrantes” volvemos con toda la energía, con los colores que nos emocionan, las tradiciones que nos conectan y todo lo típico que nos hace sentir más cerca de nuestras raíces”, puntualizaron autoridades municipales.
La Colonia San Jerónimo se funda el 15 de agosto de 1858 con la llegada de cinco familias Suizas provenientes del Cantón de Valais: Bartolomé Blatter, Ignacio Falchini, Pedro Perrig, Ignacio Heimo y Luis Hug, que se asentaron en el paraje “Los 4 Montes”.
Estas tierras eran propiedad de Ricardo Foster y estaban destinadas a la colonización agrícola, siguiendo las políticas que impulsaron la inmigración europea para poblar los enormes territorios de la pampa húmeda argentina.

Fue Lorenzo Bodenmann, ciudadano suizo, quien guió al grupo desde Europa hasta su asentamiento primitivo en el paraje “Los 4 Montes”, ubicado a 4.300 metros al sur de la actual ciudad.
Es por ello que San Jerónimo Norte es la segunda colonia agrícola del país. Junto con la de Esperanza (1856) y San Carlos (1858) se constituyen así en las “Tres Colonias madres” de la Provincia de Santa Fe. En ese momento era conocida como “San Gerónimo” o “Colonia Valesana”.
En el año 1914 adquirió el nombre de San Jerónimo Norte.
La vida en la Colonia San Jerónimo contaba con diferentes tipos de viviendas. Eran ranchos a dos aguas con techo de paja y paredes de barro (típico rancho criollo). En 1864, de las 120 casas de la colonia, 5 de ellas tenían “techo de azotea”
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.