Volpato y los arquitectos Eberhardt respondieron a los señalamientos de la auditoría de la SJN Salud Sapem
En conferencia de prensa el ex intendente de San Jerónimo Norte, junto a los profesionales José María y José Martín Eberhardt, explicaron punto por punto las manifestaciones vertidas por la secretaria de Gobierno, Laura Santucci, y el abogado Rubén Cuello, durante la presentación de la auditoría en abril pasado
Volpato, junto a los arquitectos Eberhardt durante la rueda de prensa.
Luego de la presentación de la auditoría de la SJN Salud Sapem, que a mediados del mes de abril brindaran la secretaria de Gobierno, Laura Santucci, y el abogado Rubén Cuello; este lunes el ex intendente de San Jerónimo Norte Carlos Volpato, en compañía de los Arquitectos José María y José Martín Eberhardt, contestaron cada uno de los puntos de aquella conferencia de prensa.
Volpato manifestó que desde el momento que la intendenta Paola Devesa fue electa, y hasta el momento de su asunción en diciembre de 2023 se hicieron muchas reuniones de transición.
“Primero con ella, luego con su equipo. Reuniones en la municipalidad, luego en el CAM. Invertimos mucho tiempo en nuestra gestión porque siempre imaginé que así debían transcurrir. La única respuesta que dimos fue sobre el cierre del Jardín Maternal, después me llame a silencio y no puse ningún palo en la rueda. Pero todo tiene un límite y ese límite es la mentira”.
Volpato agregó que la conferencia del 14 de abril “es un relato plagado de mentiras, cuyo único objetivo fue sembrar dudas sobre un proyecto tan caro a los sentimientos de la comunidad como lo es el proyecto salud del CAM. Un proyecto que a la gestión actual nunca le interesó”.
En otro tramo de la conferencia, el ex intendente afirmó que la auditoría fue desarrollada por el estudio contable Perusini, “y fue raro que no hayan estado los auditores exponiendo, ni tampoco la intendenta. Y vuelvo a la ausencia de la intendenta en la mesa: ¿Será que no quiso ser la cara de la mentira?”.
Volpato señaló además que declaró en la auditoria ante Perusini y su colaborador, el CPN Francisco García, “padre de la actual jueza de faltas de la Municipalidad y socia de la intendenta hasta el momento de asumir”.
Punto por punto
Durante la rueda de prensa el actual director provincial de Cooperativas y Mutuales, a través de la presentación del acta constitutiva de la Sociedad Anónima de la SJN Salud Sapem, sostuvo que los directores como los síndicos firmaron con certificación de la escribana actuante en ese momento.
“Es mentira que los miembros de la comisión fiscalizadora no conocían que formaban parte de la misma”.
Volpato dijo que "todo tiene un límite y ese límite es la mentira”.
En cuanto a la acusación sobre la contratación irregular del ex Administrador de la SJN Salud Sapem, aclaró: “El Acta de Directorio Nº 3, donde en el Orden del Día el punto 4 dice contratación del personal. (…) Se practicó selección de personal y la propuesta a este Directorio es Matías Heinzen quien califica con el perfil por sus antecedentes laborales. Luego de evaluar el CV aprueban unánimemente. Otra mentira más que se vertió en la conferencia. Este fue uno de los puntos que se me consultó y yo explique bien que el proceso fue entre la Sapem y el señor Matías Heinzen”.
En respuesta a lo expresado por la Secretaria de gobierno municipal, sobre “la estructura dañada, obras inconclusas y sin una planificación transparente y mucho menos que haya sido comunicada a la ciudadanía”, el ex intendente precisó: “la estructura no estaba dañada y mucho menos inconclusa. Lo que entregamos fue un edificio en obra, un proyecto que tuvo nueve revisiones y finalmente el visado del ministerio de Salud de la provincia. Otra mentira”.
Volpato además expresó que a lo largo de la conferencia de prensa de abril pasado, se trató de sembrar un manto de dudas sobre la viabilidad del proyecto y sobre la honorabilidad de la personas que verdaderamente se comprometieron: Matías Heinzen, el Dr. Julio Bedini, los Arquitectos Eberhartd y la concejal Mariela Albrecht.
“Hablaron sobre una supuesta incompatibilidad sobre la colaboración que prestaba Mariela Albrecht. Quien lo hacía totalmente ad honorem y respondiendo a consultas que recibía. Tanto Matías Heinzen, el Dr. Julio Bedini, los Arquitectos José María y José Martin Eberhartd y la concejal Mariela Albrecht, son personas honorables y reconocidos por los vecinos”.
Por último Volpato le pidió a la actual gestión terminar con las mentiras.
“Dejen de buscar chivos expiatorios donde no los hay, llevan 17 meses de gestión, pónganse a trabajar que para eso los eligió la gente. Dejen de utilizar el recursos de perseguir y mancillar el buen nombre de las personas”.
Acción judicial
Por su parte los Arquitectos José María y José Martín Eberhardt, también hicieron un relevamiento paso por paso de las acciones que llevaron adelante desde que se hicieron cargo de la obra edilicia del Centro Médico.
“Mi vida profesional transcurrió haciendo proyectos múltiples, todo tipo de obras y cada uno con clientes diferentes. Pero nunca tuvimos una experiencia como la que vivimos con este equipo municipal como se hacen llamar. Un equipo incapaz, malicioso, errante y que falta a la verdad”, sostuvo José María Eberhardt en su alocución.
José María Eberhardt comentó que los interlocutores nunca tomaron la dimensión de la obra.
En otro tramo el profesional comentó que los interlocutores nunca tomaron la dimensión de la obra.
“No respondían a nuestros requerimientos, y peor aún dilatando las respuestas. Esos fueron los efectos finales. Vengo a dejar limpio nuestro trabajo profesional, nuestro nombre y apellido. Santucci y Cuello aseveran muchas situaciones que no ocurrieron, ellos por su profesión saben lo que significa y serán motivo de tratamiento en el ámbito que corresponda y desde ya los resultados que salgan de los reclamos que haremos van a ir al CAM”, precisó José María Eberhardt.
En tanto José Martín Eberhardt, a través de la presentación de diferente documentación, dio detalle de los procesos y consultas realizados a los profesionales de la salud de la ciudad, los trámites que se hicieron y de la transición entre la administración Volpato y la actual gestión municipal.
“Estamos acá para aclarar cosas que se dijeron falsamente y hacer un racconto de tres años de trabajo profesional. No hubo relación jurídica entre la Sapem, los arquitectos y la empresa constructora. Existió un contrato de obra entre la municipalidad y la contratista que fue objeto de una licitación pública, una encomienda de servicios entre el municipio y los arquitectos. La comitente fue la municipalidad (propietaria del lote), los trabajos sobre un edificio los encargan los propietarios. A la vez detenta por facultades delegadas el poder de policía edilicio”.
José Martín añadió que la municipalidad quien encargó y rubricó los planos del anteproyecto y proyecto de la etapa 1, rubricó los trámites ante los organismos, llamó a licitación, adjudicó la obra, firmó los contratos de obra y la que desistió de continuar con la obra.
“Porque se menciona a los arquitectos y a la empresa constructora, en el marco de la presunta auditoría realizada a la empresa SJN Salud Sapem. Nunca existió vínculo jurídico entre SNJ Salud Sapem, los arquitectos y la empresa constructora. Eso los hace responsables a lo que divulgaron información falsa o engañosa, atentaron contra el honor y reputación de los profesionales y la empresa constructora, actuaron en contra de la fe pública y la administración publica”.
Por último el profesional contó que el 21 de noviembre del año 2023, mantuvieron una reunión de más de 6 horas en la sede del CAM.
“Estaban Volpato, Heinzen, el Dr Ferrero, Devesa, Santucci, Zurbriggen, Boretto y Córdoba. Le describimos el proyecto constructivo, le relatamos que era paulatino, en etapas, que se podía hacer en base al trabajo profesional que estaba realizado. Procuramos explicarle a las autoridades los sistemas de ejecución, de contratación establecidos, normas y procesos de obra, habilitaciones del proyecto firmado por auditoría médica, entre otros además del estado edilicio”.
José Martín Eberhardt dio detalle de los procesos y trabajos realizados.
Eberhardt dijo que mientras más se desarrollaban temas vinculados a la naturaleza funcional, técnica y constructiva “mas ajena parecía la comprensión del equipo”.
“Lamentablemente o no nos comprendieron o no se ha querido comprender. (…) Hay que aclarar que la municipalidad en el contrato de obra, no podía ejecutar ningún trabajo en el establecimiento hasta que la empresa haya recibido la recepción definitiva. (…) Estoy acá para defender mi trabajo, porque no tengo la suerte de que el Estado me pague el sueldo. En la actividad privada no existen estos errores, y si existen los pagas”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.