Corresponsalías San Cristóbal y Tostado/De la redacción de El Litoral
[email protected]
Las altas temperaturas golpearon aún más ayer a algunas localidades del noroeste santafesino que se vieron perjudicadas por un prolongado corte de luz que según informó esta mañana la Empresa Provincial de la Energía (EPE), recién fue subsanado a las 5.30 de hoy.
En la víspera, el departamento 9 de Julio estuvo casi 24 horas sin energía eléctrica. Como es habitual, casi todos los años, desde 2003 hasta la fecha, la ciudad de Tostado en particular; y el departamento 9 de Julio en general, padecen las consecuencias de la falta de ejecución del cierre del anillo energético, obra que solucionaría definitivamente esta deficiencia estructural que sufre la región.
El domingo 1° de noviembre de 2009 se agregará a la historia de los cortes de energía de 9 de Julio. Desde las 8 de la mañana de ayer hasta las 11.30, se produjo un corte programado y anunciado por tareas de mantenimiento en una línea localizada en la zona de Sunchales (medida similar a la ocurrida el 2 de agosto de 2007 cuando hubo un corte durante 12 horas). El servicio se restableció a la hora prevista, pero a partir de las 3 de la tarde, con una temperatura que oscilaba los 40º, la luz se volvió a cortar y en algunos casos, el suministro retornó cerca de las 3 de la mañana de este lunes.
Estos cortes de luz que afectaron a más de 150.000 habitantes del noroeste santafesino generó malestar en varias poblaciones norteñas y pérdidas que aún se están evaluando. Obviamente que esta situación afecta principalmente a los comercios de la zona que no tienen grupos electrógenos para autoabastecerse -por ejemplo un establecimiento avícola de la zona de San Cristóbal perdió más de 15.000 gallinas ponedoras.
Un corte programado de mantenimiento de la EPE San Cristóbal, el domingo a la mañana por cinco horas, no hacía prever que cuatro horas más tarde iba a quedar la ciudad cabecera sin energía eléctrica por más de trece horas con una temperatura superior a los 40 grados.
Las razones
La EPE informó que las localidades incluidas en los departamentos de San Cristóbal y 9 de Julio sufrieron las consecuencias del corte de un conductor de naa línea de alta tensión de 132 kV a la altura de Curupaity, a las 15.20 de ayer.
De acuerdo con lo destacado por la empresa, personal especializado y el equipamiento adecuado fueron trasladados desde Santa Fe y Rafaela para promover las acciones tendientes a su normalización, las que contaron con la permanente colaboración del personal de cada una de las ciudades y pueblos afectados por esta interrupción.
“Todos los equipos generadores localizados en la región (San Guillermo, Tostado y Villa Minetti) más, la prestación brindada por EPEC (Empresa Provincial de la Energía de Córdoba) al casco urbano de Suardi, se utilizaron para paliar temporariamente esta situación’’.
De esta forma, “se atendieron las necesidades básicas a través de suministros rotativos a distintos sectores de las mencionadas localidades que incluían especialmente a los centros de salud y al servicio de provisión de agua’’, remarcaron desde la EPE.






