Por Juan Manuel Speerli

Fue organizado por la subcomisión de hockey y contó con la participación de 19 parejas de todo el país. Hubo música, tradición, premios y una multitud que acompañó.

Por Juan Manuel Speerli
Domingo 12 de junio, frío, invierno aunque el almanaque aún no lo indique, es de noche y falta poco para las 6 de la mañana. Empiezan a llegar los participantes que saben que al menos durante las primeras horas, van a tener la compañía de los fuegos para calentarse. Está todo listo para el 1° Concurso de Asadores a la Estaca que organiza la subcomisión de Hockey del club Studebaker de Villa Cañás.
6.00 AM: se reúnen los asadores con los organizadores y los jueces especializados que arribaron para la ocasión. Les explican el reglamento, despejan dudas, responden preguntas. No hace falta ac1° Concurso de Asadores a la Estaca en el club Studebaker de Villa Cañás.larar demasiado porque “la tienen clara”. “Hubo un nivel excelente de asadores, teniendo en cuenta que es el primero acá. No es común que pase”, dice una vez finalizada la competencia Daniel Mapelli, uno de los jueces pertenecientes a la Federación Argentina de Asadores, la Asociación Mexicana de Barbecue y Asado y a la World Barbecue Association.

7.00 AM: los asadores y fogoneros están habilitados para prender el fuego y estaquear los costillares, que más allá de competir por ser los mejores, en unas horas serán el alimento de muchísima gente que acompañó y arrasó con todo lo que había, incluso lo del buffet. “Habíamos realizado una preventa de hasta casi un mes antes”, agrega el profe Flavio Sánchez, entrenador de Hockey del club y uno de los organizadores en conjunto con la subcomisión.
Ya entrado el mediodía, con el sol como compañero de las 19 parejas competidoras y todas las familias que se acercaron –señalaron que asistieron alrededor de 1500 personas-, llega el turno de la música. Por el escenario pasan Alejandro Varela y Gabriela Rubin, la peña La Marrupeña, Los Primos y La Banda de Alvarito.
Argentina es un país en el todos opinan sobre todo. Desde cómo se prepara verdaderamente un buen mate; pasando por quien fue y es mejor, Messi o Maradona; si Scaloni (Lionel, el entrenador de la selección argentina de fútbol) tiene que llevar a Qatar a un jugador o a otro; hasta cómo se hace un buen asado. Hace poco en sus redes sociales, un chef dijo que no importa si una comida te gusta o no, porque es algo muy subjetivo, ya que lo importante a la hora de evaluar a alguien que cocina es si está bien hecho o no. “Puede no gustarte, pero no por eso tenemos que cancelar a alguien porque no te gusta un croissant que hizo. Detrás de esa persona hay muchas horas de formación y trabajo”, agregaba.

Luego de recorrer los 19 “refugios” de cada pareja participante, los jueces se preparan para dar el veredicto que tendrá ganadores y menciones especiales. “Evaluamos sabor, color, higiene. El asado de este tipo de competencia solo tiene que tener sal o sal muera sin ningún otro condimento, porque al venderse al público, no se sabe si hay personas alérgicas o con algún tipo de problema para consumirlo”, indica Daniel. La pregusta del millón: ¿Cuál es el punto del asado o al menos el que evalúan? “El a punto tiene un color ambar, apretás la carne y tiene que largar ese juguito con ese color o transparente ya que si es rosado, le falta”.

La tarde está hermosa en un sector del predio deportivo del Verde de Villa Cañás. Ya hay decisión y todos esperan ansiosos, y en palabras durante y posteriormente al evento de parte de los organizadores y lo jueces, “los asados estuvieron todos bien”.
Los honores se lo llevan José Luis Arias y Emilio Pereyra, de Zavalla, la pareja que asó el mejor costillar del día. El resto del podio lo ocupan Roberto Catáneo y Oscar Rosales (Buchardo), Rubén y Leonel Rinaldi (Zavalla), Horacio Fiori y Rodolfo Seria (La Pampa) y Cristian Coronel y Héctor Sievenar (Venado Tuerto).

También hubo tiempo para premiar a los de mejor vestimenta, Daniel García y Carlos Rodríguez (Charlone) y mejor stand, Joaquín y Juan Ignacio Obuljen (Villa Cañás).
Hubo participantes de las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y por supuesto de Santa Fe con gente de la región. “Fue muy emocionante lo que vivimos el fin de semana”, dice Flavio.
Como premios se entregaron una estaca, cuchillo y boina oficial de la fiesta, parrilla doble con atizadores, palas, botellas de vino, disco grande para diez personas, sets de asado con tablas, cuchillos, tenedores, entre otros.
“Quiero destacar el trabajo de los directivos del club, de la subcomisión de hockey, con la que venimos trabajando desde hacía más un mes. Estamos muy contentos y conformes por cómo se dio todo. Y fundamental el agradecimiento a toda la gente que nos acompañó, de la ciudad, nuestras familias, amigos, allegados, y vecinos de otras localidades”, cierra Flavio, uno de los que ya se puso a proyectar la próxima edición de un evento convocante y familiar.