Este viernes se desarrolló un evento sobre la Crisis del Sistema Sanitario y sus posibles soluciones desde distintas miradas. El mismo fue organizado por el Grupo Santa Fe y contó con la presencia de médicos, referentes de distintas áreas de servicios de salud, financiadores y prestadores.
Antonio Saleme, médico y Jefe del Departamento de Clínica Médica del Sanatorio Santa Fe, contó a El Litoral el por qué de esta jornada, advirtiendo una necesidad: la urgente toma de medidas en pos de encontrar soluciones a un problema que preocupa.
"Estas jornadas, como su título lo dice, son para abordar la crisis del sistema sanitario que estamos atravesando. Más allá de que estén organizadas por un prestador, como Sanatorio Santa Fe, la idea es abordar el tema desde distintas ópticas: la óptica de los prestadores, de los financiadores, de quienes brindan medicina prepaga, de los financiadores de la provincia… ¿Por qué? Porque sin lugar a dudas es una problemática que nos compete a todos y creemos que la manera de encontrar una solución a esta crisis no es cada uno por su lado sino sentándonos, dialogando... Si bien cada uno de nosotros tiene diferentes posturas, intereses u opiniones podemos ponernos de acuerdo y consensuar acciones", remarcó Saleme en diálogo exclusivo con El Litoral. Y agregó: "No nos olvidemos que trabajamos para la gente, para los pacientes y entonces para salir de esta crisis sanitaria es muy importante ponernos todos de acuerdo".
Saleme definió al evento llevado a cabo en un predio privado de Sauce Viejo como "una mesa de diálogo" con objetivos claros: exponer, plantear diversos puntos de vista para consensuar acciones.
Los disertantes de la jornada fueron el doctor Oscar Cochlar, ex gerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud; el ingeniero Oscar Broggi, actual director del Iapos; el contador Pablo Tanus, director operativo de la Clínica Reina Fabiola; el doctor Fernando Coppolillo, gerente de prestaciones médicas Medifé; el doctor Mario Glanc, coautor del libro Cambio de Rumbo; y el doctor Iván Di Chiazza, juez de 1era. Instancia en lo Civil y Comercial de Santa Fe.
El moderador del evento fue el doctor Rubén Torres, presidente del Instituto de Política Económica y Gestión de Salud (IPEGSA).
¿Qué está pasando con la Salud?
Antonio Saleme explicó lo más sencillo posible, sin los tecnicismos que caracterizan al mundo de la medicina, qué es lo está pasando con la salud. Concretamente, sus palabras fueron: "El sistema sanitario no está afuera de la crisis económica del país. Estamos en un contexto donde los financiadores, prestadores y demás actores luchamos por la supervivencia. Cada sector lucha por su supervivencia y sus recursos. Para darte ejemplos: en el sistema sanitario, particularmente, tenemos altísimos costos de los fármacos, altísimo costo de los insumos que son en dólares y los recursos con los que contamos tanto financiadores como prestadores son en pesos, y la inflación, que no podemos seguirla. Esas tres cuestiones nos impacta a los que estamos involucrados con el sistema sanitario y termina impactando en las personas".
Por último, remarcó que el objetivo de la jornada fue pensar "entre todos" soluciones. "Estamos acá para dialogar y encontrar salidas para que este sistema de salud en crisis pueda seguir adelante", finalizó.