El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció que “tras 20 años, se incorporó nuevamente la Residencia en Neurología en el hospital José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, reiniciándose el programa que permite esa especialización crítica en la capital provincial, abarcando el centro y norte del territorio”.
Destacó que de esa manera se reinicia “un proceso de especialización de los profesionales de la medicina en un área neurológica crítica, que contribuirá a cubrir las necesidades de la población en y desde el sistema público de salud”.
Cappiello resaltó que la capacitación de los recursos humanos “es fundamental para garantizar el acceso a la salud de la población”, especificando que por ello pensamos en recursos humanos “comprometidos, creativos, flexibles, abiertos, innovadores, proactivos, motivados, responsables, técnica y científicamente formados".
“Ya afirmamos que el sistema integrado que pretendemos es la entrega de servicios de salud, de forma tal que las personas reciban un continuo de servicios preventivos y curativos de acuerdo a sus necesidades a lo largo del tiempo y a través de los diferentes niveles del sistema, partiendo de la estrategia de atención primaria de la salud hasta la máxima complejidad”
La sexta residencia en el Cullen
Todo ello se encuadra en el marco estratégico de las políticas de capacitación y mejoramiento del recurso humano, recordando que la flamante residencia en neurología “es la sexta que se realiza en el Cullen, sumándose a las existentes en Cardiología, Tocogineicologia, Cirugía, Traumatología y Clínica Médica”.
Su puesta en marcha representó “la síntesis de un esfuerzo conjunto de trabajo en servicios y diferentes Redes de Neurocirugía de la provincia, con epicentro en Rosario para la red de servicios de la región sur y en Santa Fe para el centro y norte”.
Además el ministro confirmó que se han abierto residencias en otras especialidades en los demás Nodos, los que en su totalidad hoy cuentan con ellas. La de clínica médica en Reconquista, la de medicina general en Esperanza, en Rafaela la de medicina general y familiar al igual que el nodo Venado Tuerto, en Reconquista y en los Nodos Rosario y Santa Fe varias especialidades, como la residencia interdisciplinaria en salud mental, anestesiología, pediatría, médico generalista y de familia (MGyF), clínica médica, traumatología, cirugía general, anatomía patológica, bioquímica, neurocirugía, entre otras.
En cuanto a si está en los planes de la provincia seguir incorporando especializaciones, puntualizó que ello “se hará siempre que sea necesario. Hemos aumentado notablemente los cargos de residencias en el marco de nuestros proyectos. Pero en función de las necesidades y en la medida que se pueda vamos a ir incorporando más”, para afianzar las respuestas a un sistema cada vez mas demandante.
Un orgullo para el hospital
Por su parte, el director del hospital provincial José María Cullen, Francisco Sánchez Guerra, subrayó estar orgulloso del retorno de esta residencia al efector que da “respuesta a la patología aguda del centro norte santafesino”
Destacó que el hospital atiende también patologías que por su forma de presentación requieren de un tratamiento inmediato para no solo “preservar la vida del paciente “sino “para minimizar las secuelas de estas enfermedades”
“La especialidad que hoy recuperamos, Neurocirugía, tienen en este hospital una historia muy rica, y como muchas cosas en este país; tuvo en el tiempo sus altibajos, pero hoy nos encontramos con un grupo profesional de excelencia que bajo la órbita del Ministerio de Salud, funcionan en Red para administrar los recursos existentes”, enfatizó.
Remarcó que hoy, como en los primeros años del recordado Dr. Elvio Bocchiardo (Jefe del Servicio de Neurocirugía 20 años atrás), se entiende que el trabajo de un servicio “para que sea completo, debe tener en sus objetivos el formar noveles especialistas”.
Consignó Sánchez Guerra que esta formación se mantuvo en el tiempo “como Concurrencias, organizadas desde el servicio en forma conjunta con el Comité de Docencia y generando muchos de los profesionales que hoy conducen los pacientes que se atienden en Neurocirugía”
Frente a todo ello, sostuvo finalmente que “un nuevo desafío se presenta mostrando la capacidad de este grupo de profesionales y de las respuestas positivas que emanan permanentemente del Ministerio de Salud provincial” al reabrirse la Residencia de Neurocirugía en el Cullen y si bien “habrá quienes pensaran en Presupuestos Obtenidos”, nosotros “exaltamos la vocación docente de nuestros médicos, de nuestro hospital reconociendo en la formación de profesionales una forma de jerarquizar el trabajo diario”.






