El Hospital Vera Candioti unificó la atención pediátrica en su anexo de la costanera oeste
En el edificio de Almirante Brown 7386 se continúan con las estimulaciones tempranas y se agregó el Servicio de Neurorrehabilitación.
La neurorrehabilitación es un proceso asistencial complejo dirigido a restituir, minimizar o compensar en lo posible los déficits funcionales aparecidos en la persona afectada por una discapacidad grave, como consecuencia de una lesión del sistema nervioso central. Se hace a través de ejercicios.
Crédito: Flavio Raina.
El hospital Dr. Carlos M. Vera Candioti de la ciudad de Santa Fe refuncionalizó un anexo en la costanera oeste que favorecerá a niños y niñas que requieren rehabilitación neurológica. A partir de ahora, en el edificio ubicado sobre avenida Almirante Brown 7386 se atenderá todo lo que tenga que ver con rehabilitación neuropediátrica, además de brindar el servicio de estimulación temprana con el que ya contaba.
En diálogo con El Litoral, el director del hospital, doctor Rubén Farías (M.P. N3076) se mostró muy contento con las adaptaciones edilicias realizadas en el espacio de la costanera para la neurorrehabilitación de pacientes pediátricos.
Explicó que hasta ahora ese servicio se brindaba en la sede "madre" del Vera Candioti, ubicado en el suroeste de la capital provincial, y había una mezcla de población que era importante separar.
El doctor Rubén Farías (M.P. N° 3076) es el director del Hospital de Rehabilitación Vera Candioti. Crédito: Flavio Raina.
"El Vera Candioti tiene desde hace tiempo este anexo, que cumplía diferentes funciones. Durante la pandemia lo adaptamos en exclusividad para la parte de niños y niñas, debido a que teníamos que separar poblaciones. Entonces se empezó a trabajar con ellos acá mientras se seguía con todo lo que tiene que ver con estimulación temprana. Hoy, lo que estamos haciendo, es poner en conocimiento a la sociedad de que unificamos en este edificio todo lo vinculado a niños en rehabilitación neurológica", dijo el director.
Es importante destacar que el Vera Candioti no realiza rehabilitaciones por quebraduras o cuestiones traumatológicas. Eso se hace en el hospital de Niños y otros efectores, pero no allí.
"Hablamos de neurorrehabilitación pediátrica a cuadros y patologías vinculadas a trastornos motores, lesiones medulares, enfermedades neurodegenerativas… Sea congénito o adquirido posteriormente a un accidente pero siempre con una afectación neurológica. Es para esos casos que las puertas de nuestro hospital están abiertas", aclaró el doctor Rubén Farías.
El Centro de Rehabilitación Integral del Niño, dependiente del Hospital Vera Candioti, está ubicado sobre la avenida Almirante Brown a la altura del 7300. Crédito: Flavio Raina.
De referencia
Con respecto a la estimulación temprana aclaró que allí van niños de meses hasta los 16 años de todo el centro-norte provincial. Es un espacio de referencia en la materia, donde además se puede obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Actualmente pasan por semana entre 20 y 30 niños.
El edificio puesto en valor cuenta ahora con dos gimnasios -uno para estimulación temprana y otro para rehabilitación neurológica- y diez consultorios, entre los que se cuentan el sector de enfermería y de estudios médicos.
"Esta puesta en valor era más que necesaria. Y no vamos a parar. Vamos a seguir haciendo cosas porque es en pos de una mejor atención para niños y niñas", finalizó el director del Vera Candioti.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.