Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollarán un método científico que permitirá anticipar el diagnóstico sobre la detección de la hepatitis "B".
Expertos de la Facultad de Ciencias Químicas aplicarán el "método cualitativo directo", que posibilita la identificación del ADN del virus de la hepatitis "B" en plasma, informó la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la universidad.
La experiencia permitirá reducir el "período de ventana serológico de la enfermedad", lapso que demora el sistema inmunológico de la persona afectada en generar los anticuerpos correspondientes para poder defenderse del virus.
A partir del desarrollo de un método molecular buscarán que el "período de ventana" se reduzca, debido a que durante su vigencia los análisis serológicos tradicionales suelen dar resultado negativo sobre la presencia del virus, aunque la persona ya esté infectada y pueda contagiar a otras.
Un equipo de investigadores, encabezado por José Echenique, se abocará a desarrollar un método que permita reconocer las secuencias del ADN propias del virus que causa la hepatitis "B", lo que permitirá "detectar en forma directa el agente patógeno", precisó un informe de la Secyt.
Los científicos avanzarán asimismo en una técnica que posibilite el estudio del material genético del feto con el fin de diagnosticar su grupo sanguíneo sin que sea necesario concretar procedimientos invasivos.
En la actualidad, la determinación del factor RH fetal se puede realizar únicamente mediante la obtención del ADN por amniocentesis (punción amniótica), un método invasivo que supone un riesgo para el feto.
Las investigaciones serán desarrolladas durante dos años, a partir de un acuerdo celebrado entre la Facultad de Química de la UNC y el Hospital Privado -dos de cuyos profesionales trabajarán en la iniciativa-, institución ubicada en la capital cordobesa.
El acuerdo se enmarca en el programa de subsidios de la Secyt para la transferencia -al sector productivo o sanitario- de conocimientos generados por grupos de investigación de la UNC.
Télam




