De la Redacción de El Litoral

Las empresas tabacaleras tendrán seis meses para actualizar las imágenes de los paquetes.

De la Redacción de El Litoral
Las empresas tabacaleras tendrán seis meses para actualizar las imágenes y frases de advertencia de los atados de cigarrillos. Tal como ocurre desde 2012, cuando se implementó esta estrategia en el país, los nuevos mensajes buscan concientizar y sensibilizar a los fumadores y a los jóvenes antes de que se inicien en el consumo de tabaco.
Acompañadas por imágenes impactantes, las frases dirán: “El humo de tabaco tiene tóxicos”, “Fumar causa problemas en el embarazo”, “Fumar te mata”, “El humo de tabaco enferma a los niños”, “Fumar causa enfermedades cardíacas”, “Fumar causa enfisema pulmonar y cáncer de pulmón”, “Fumar causa cáncer de boca” y “Fumar causa impotencia sexual”.
Las imágenes, que se verán en las cajas de cigarrillos y productos elaborados con tabaco en los próximos dos años, son resultado de un estudio de investigación del Instituto Nacional del Cáncer. Se generaron 30 pictogramas con las frases alusivas al daño que provoca el consumo de tabaco y se evaluaron en grupos de jóvenes y adultos, fumadores y no fumadores. Como resultado se seleccionaron las 10 imágenes y mensajes que entrarán en circulación los próximos meses.
“La realización de este estudio nos permite cumplir con los estándares mundiales de identificación y rotación periódica de las imágenes, a la vez que nos da la posibilidad de obtener evidencia para elegir las más efectivas en materia de cesación tabáquica. Desarrollamos 30 nuevas imágenes que no sólo dejan capacidad instalada en el Estado, sino que además se compartirán con todos los países del mundo que las utilicen en sus campañas anti tabaco, esto marca una mejora cualitativa en el proceso de selección de las mismas, ya que en otras oportunidades se habían utilizado imágenes tomadas de otros países y adaptadas a nuestra realidad”, explicó Jonatan Konfino, director nacional de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.
Repercusión
Las advertencias sanitarias disminuyen en un 9 % el consumo de cigarrillos y además hacen que más personas piensen en dejar de fumar, muchas de las cuales lo harán en el corto plazo. En la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2013, se evaluó por primera vez el impacto de las advertencias sanitarias: el 54,5 % de los adultos fumadores pensaron en dejar de fumar al observar dichas imágenes impactantes.
Por otra parte, el 45,9 % de los adolescentes pensó en dejar de fumar gracias a las advertencias de los paquetes, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes de 2012.
“Esto demuestra la efectividad de las imágenes para el control del tabaco y cómo el rol regulatorio del Estado puede mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó Konfino.
Imágenes que salvan
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la implementación de las advertencias sanitarias como una herramienta más en la lucha contra el tabaquismo. Aquéllas que incluyen imágenes llaman más la atención, comunican mejor los riesgos y aumentan los intentos para dejar de fumar, ya que los fumadores visualizan estas advertencias hasta unas 7.000 veces al año.
Además todos los paquetes de cigarrillos tienen el teléfono gratuito del Ministerio de Salud de la Nación (0800-999-3040) para brindar ayuda profesional a quienes quieren dejar de fumar.
Paquete neutro
En 2012, Australia aprobó el paquete de cigarrillo “neutro” para combatir el tabaquismo: los atados de cigarrillos no tienen logotipo y son de forma idéntica, mismo tamaño y mismo color. La única diferencia entre los paquetes es el nombre de la marca, que aparece escrito con pequeños caracteres.
De esta forma se busca desalentar la iniciación al tabaco, sobre todo por parte de los adolescentes, que son los más influenciables por la publicidad y el marketing.
Este año Irlanda y Gran Bretaña se sumaron a la iniciativa y, tras varias idas y vueltas, Francia también aprobó la implementación de los paquetes neutros a partir de mayo de 2016. En 2013 Argentina elaboró un proyecto de ley que proponía lo mismo, pero no prosperó.
40.000 muertes al año se producen en el país debido al tabaquismo. La edad de inicio es cada vez menor: entre los 12 y los 13 años, en promedio.