El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, reafirmó hoy "su compromiso de trabajo en la lucha por la verdad y la justicia" a un año de la condena a represores de la denominada Causa Brusa.
La cartera de Justicia recordó que "el 22 de diciembre de 2009, en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, se daba lectura a la sentencia en el marco de la denominada causa Brusa".
Mediante un comunicado, el Ministerio recordó que los acusados recibieron penas de entre 19 y 23 años de prisión, entre ellos el ex juez federal Víctor Brusa, por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.
El fallo, considerado "ejemplar y pionero", significó la aplicación de las primeras condenas a responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante esa etapa en la provincia.
Por otra parte, el gobierno santafesino expresó que "acompaña los procesos de enjuiciamiento a represores actualmente vigentes en la provincia, como la causa Díaz Bessone (ex Feced), que tendrá continuidad el próximo año en los tribunales federales de Rosario".
La cartera provincial destacó también que "la lucha emprendida desde hace años por víctimas, familiares, sobrevivientes y organismos de derechos humanos encuentra hoy al país, y en particular a la provincia de Santa Fe, en un contexto de avance de las causas por delitos de lesa humanidad".
También remarcó el proceso de "identificación de restos de personas desaparecidas, a lo que hay que sumar las señalizaciones, identificación y recupero de ex centros clandestinos de detención“.
"La memoria no es solamente recuerdo sino búsqueda de verdad y justicia. El gobierno de la provincia desde un comienzo está profundamente comprometido con la realización de los juicios por delitos de lesa humanidad, como un aporte a la democracia, a la paz y al respeto a los derechos humanos“, concluye el texto.
Télam




