El cementerio privado "Memorial" del partido bonaerense de Pilar admitió hoy a la Justicia que allí fue inhumado el cadáver del ex dictador Jorge Rafael Videla (1976-1981), aunque 24 horas antes lo había negado.
Así lo revelaron este mediodía a DyN fuentes del juzgado federal 3 de Morón pero rehusaron precisar el sitio exacto -zona, parcela- en que se encuentran los restos del ex presidente de facto alegando que "esa información está en el expediente" judicial.
El "Memorial" se encuentra ubicado en el kilómetro 47 de la autopista Panamericana ramal Pilar y su página web lo promociona como un cementerio "distinguido y tradicional" cuyo estilo "refleja la más pura tradición nacional y es un tributo a la cultura argentina y sus orígenes".
También asegura la propaganda institucional que se trata de uno de los cementerios "más visitados de la Argentina" especialmente por sus "servicios religiosos" los domingos y sostiene que "es el lugar donde la vida retorna a la naturaleza".
La confirmación de la necrópolis en que Videla fue enterrado se produce 12 días después de su fallecimiento, dentro de la celda que ocupaba en el penal federal de Marcos Paz, y luego de muestras de repudio social en Mercedes, su ciudad natal, a que fuese inhumado allí.
El lunes pasado, Pedro Videla, uno de sus ocho hijos, fue al juzgado de Morón y entregó en mesa de entradas un "certificado del Registro Civil de Marcos Paz disponiendo el traslado del cuerpo al ’Memorial’ de Pilar", con fecha "jueves 23 de mayo", el mismo día en que fue retirado de la morgue. Sin embargo, la agencia DyN llamó a esa necrópolis privada y allí una recepcionista aseguró que "ni aquí ni en Jardín de Paz tenemos registro de que haya ingresado", el cuerpo de Videla que por orden del juez Salas no puede ser cremado.
Ante las dudas, el juez federal subrogante de Morón pidió al cementerio "Memorial" que con "carácter urgente" remita al juzgado "toda la información sobre el lugar exacto de inhumación", indicaron las fuentes. Y esta mañana la empresa hizo llegar al juez la confirmación del servicio fúnebre, indicaron las fuentes.
Videla murió a los 87 años, el viernes 17 entre las 6 y 8.30, en su celda del pabellón de condenados y procesados por delitos de lesa humanidad, que hay en el penal federal de Marcos Paz, donde cumplía una condena unificada a reclusión perpetua.
Jefe del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó a la presidenta constitucional María Estela Martínez, viuda de Perón, se convirtió en presidente de facto hasta 1981, cuando fue sucedido por el general de división Roberto Viola. Comandó la etapa más sangrienta de la represión ilegal, a la cual llamaba "guerra antisubversiva", que arrojó de 10 mil a 30 mil desaparecidos, según recuentos públicos documentados y estimaciones de organismos humanitarios, más decenas de miles de presos políticos y exiliados.
Al cumplirse una semana de la muerte, el viernes 24, los deudos pidieron, a través de un aviso fúnebre en el diario La Nación, "una oración por la pacificación de los espíritus" que "nos permita la concordia entre los argentinos".
DYN






