Comenzó el festival de Cannes con una estricta regla para las estrellas que caminen la alfombra roja
Este año, el evento más importante de la Riviera Francesa impuso reglas estrictas para evitar interrupciones en la circulación y mantener la "decencia", en línea con la legislación francesa sobre exhibición pública. Sin embargo, en este primer día, varios ya rompieron con lo estipulado.
Las estrellas femeninas son quienes más tuvieron limitaciones para elegir el outfit de la red carpet.
Este martes se dio inicio a la 78ª edición del Festival de Cine de Cannes, una de las citas más importantes del mundo del cine. Como es costumbre, la Riviera Francesa recibirá a los directores y estrellas que formaron parte de las películas más importantes del año.
Bella Hadid en la red carpet de Cannes 2021 con un look que dio mucho de qué hablar. REUTERS/Eric Gaillard
Durante los próximos 12 días, Cannes albergará estrenos deslumbrantes como el de Misión: Imposible – The Final Reckoning y las nuevas películas de Spike Lee, Wes Anderson y Richard Linklater.
Esta nueva edición del evento genera grandes expectativas y se esperan grandes sorpresas. Una de ellas, ya comenzó a asombrar a muchos y tiene que ver con una pata fuerte del evento, la moda: desde la organización comunicaron que los trajes voluminosos y desnudos pasarán a estar prohibidos.
“Por razones de decencia, el desnudo está prohibido en la alfombra roja, así como en cualquier otra zona del festival. No están permitidos los trajes voluminosos, en particular aquellos con una gran cola, que obstaculicen la correcta circulación de los invitados y compliquen el asiento en el teatro. Los equipos de acogida del festival estarán obligados a prohibir el acceso a la alfombra roja a toda persona que no respete estas normas”, señala la organización del festival en su carta oficial.
Al ser preguntado por el motivo de esta nueva imposición, el certamen se defiende asegurando que el objetivo “no es regular la vestimenta en sí, sino prohibir el desnudo integral en la alfombra”, de acuerdo con el marco institucional del festival, así como con la legislación francesa.
El artículo 222-32 del Código Penal francés sanciona la exhibición intencional de partes íntimas del cuerpo en un lugar público, ya que se considera un delito que puede perturbar el orden público y la tranquilidad de los ciudadanos.
El Festival de Cannes mantiene su tradicional protocolo de etiqueta para las funciones oficiales, donde se esperan vestidos largos y esmoquin. Sin embargo, hay una leve flexibilidad dentro de estos márgenes: las mujeres pueden optar por un vestido negro corto, un conjunto de pantalón oscuro con blusa elegante o un traje de cóctel.
En el caso de los hombres, se acepta traje negro o azul marino, acompañado de corbata o moño oscuros, como alternativa al esmoquin clásico. Para las proyecciones nocturnas en el Grand Théâtre Lumière —que suelen celebrarse entre las 19 y las 22 horas—, el código se mantiene como el más estricto: trajes de gala obligatorios.
Uno de los puntos que más controversia generó en años anteriores fue el calzado. Tras el escándalo de 2015, cuando varias mujeres fueron rechazadas por no usar tacones, la actriz Kristen Stewart protagonizó un acto de protesta en 2018 al quitarse los zapatos en plena alfombra roja.
“Siento que ya no se puede pedir eso. Si no les pides a los hombres que usen tacones y vestidos, no puedes obligarme a mí tampoco”, expresó en aquel momento. Como respuesta a la presión pública, el festival flexibilizó sus normas y hoy permite “zapatos y sandalias elegantes con o sin tacón”, aunque sigue prohibido el uso de zapatillas deportivas.
Durante esta semana, quienes quieran caminar por la red carpet de Cannes, deberán decir adiós a las transparencias, vestidos asimétricos con mucha estructura o cortes y las típicas colas largas que predominan en estos elegantes eventos.
Sin embargo, parece ser que el dress code de este año quedó un poco difuso. En el primer día del festival, ya hay aciertos y desaciertos. Hasta el momento, las fotografías de los looks que trascendieron, están igualados entre quienes cumplen con el código establecido y aquellos que no.
Robert De Niro. REUTERS/Sarah Meyssonnier
Robert De Niro, una de las personalidades más destacadas de la inauguración del festival, se presentó en Le Grand Théâtre Lumière para ser homenajeado con la Palma de Oro de Honor de las manos de su amigo Leonardo DiCaprio con un clásico traje negro.
Bella Hadid -por Saint Laurent-, junto a Caroline Scheufele, directora de Chopard. REUTERS/Sarah Meyssonnier
Bella Hadid, quien siempre sorprende y da qué hablar por sus extrovertidos looks en este evento en particular, esta vez optó por un vestido largo negro y delicados zapatos con pedrería de Saint Laurent. La modelo intercambió las transparencias por una prenda con distintos cavados y cortes que caracterizan su estilo.
Como accesorios, Hadid, embajadora de Chopard desde 2024, no podía no estar acompañada esta noche por la casa suiza. Aunque a simple vista sus accesorios lucen simples, Bella lució pendientes de esmeraldas de 118.68 quilates y un anillo de diamantes de 12.15 quilates.
Quentin Tarantino y Daniella Pick, una pareja que desborda elegancia. REUTERS/Benoit Tessier
Quentin Tarantino, uno de los protagonistas de este evento, fiel a su estilo, cumplió con la "decencia" de esta edición de Cannes. El director de cine eligió un clásico esmoquin negro, mientras que su esposa Daniella Pick optó por un sofisticado vestido con espalda descubierta en color neutro que no dejó de ser protagonista, ya que cada centímetro de tela está recubierto de strasses.
Heidi Klum en Elie Saab. REUTERS/Manon Cruz
Heidi Klum, ¿no recibió el dress code de la gala? Si bien la actriz eligió un romántico y primaveral modelo del diseñador libanés Elie Saab, rompió con la consigna de nada voluminoso ni colas largas. El vestido lleno de texturas que forman pétalos y flores, y que desciende con más de un metro de largo detrás de la Klum, no siguió las normas de esta edición del festival.
Eva Longoria y Carlos Sainz. REUTERS/Sarah Meyssonnier
Eva Longoria posó junto al piloto de Fórmula 1, Carlos Sainz. Ambos, fueron invitados a la gala por L’Oréal Paris, la marca de la que ambos son embajadores y que a su vez, es uno de los patrocinadores del propio Festival de Cannes. ¿Qué pasó con sus outfits? Por el lado de Sainz, podemos ver como sin arriesgarse, como la mayoría las estrellas masculinas presentes, no arriesgó y eligió un esmoquin negro combinado con un camisa blanca.
Por su parte, Eva Longoria apostó por un look muy "old hollywood". La actriz lució un vestido de la colección primavera/verano 2025 de Tamara Ralph. Longoria brilló en la red carpet con telas metalizadas de paillettes dorados y un enorme lazo en terciopelo negro en la parte posterior que también hacía de cola.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.