El cineasta argentino Damián Szifron formará parte del Jurado Oficial de la 76ta. edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se llevará a cabo entre el 16 y 27 de mayo próximos y que este año estará presidido por el director sueco Ruben Östlund.
Según se informó en los canales de difusión de la muestra, el jurado que tendrá la misión de evaluar las 21 películas que integran la Competencia Oficial y elegir a la que se haga acreedora de la Palma de Oro contará también con los intérpretes estadounidenses Paul Dano y Brie Larson.
El resto de sus miembros también son apellidos de prestigio: estarán la realizadora marroquí Maryam Touzani, el actor francés Denis Ménochet, la guionista y directora británico-zambia Rungano Nyoni, el guionista y director afgano Atiq Rahmi, y la directora y guionista francesa Julia Ducournau.
La historia de Szifron con Cannes se remonta a 2014, cuando el realizador tuvo ahí la premiere mundial de “Relatos salvajes”. La cinta fue incluida en la sección principal del “festival de festivales” e hizo mucho ruido, aunque finalmente no se hizo con la Palma de Oro.
Sería el comienzo de una gran trayectoria para el filme, que terminó con una nominación al Oscar en la categoría de Mejor película extranjera.
La noticia de su inclusión en el jurado de Cannes supone un nuevo reconocimiento para el director, que mientras trabaja en el guion para la película de “Los simuladores” justamente este jueves estrena en salas “Misántropo”, su primera cinta de producción estadounidense y hablada en inglés.
Un jurado iraní no pudo salir del país
El director iraní Mohammad Rosoulof, liberado recientemente de prisión en Teherán por criticar al gobierno en redes sociales, tiene prohibido salir del país para oficiar como miembro del jurado en el Festival de Cannes, informó la prensa internacional.
Rasoulof había sido encarcelado el 8 de julio pasado luego de publicar un llamamiento instando a las fuerzas de seguridad iraníes a dejar de usar armas durante las protestas de mayo de 2023, provocadas por el derrumbe de un edificio en la ciudad suroccidental de Abadan. Fue puesto en libertad en febrero por motivos de salud.
El director Mohammad Rosoulof.
Según el portal especializado Variety, sin ninguna explicación, las autoridades iraníes no le permitieron salir del país para formar parte del jurado de la sección de Cannes "Un Certain Regard". De momento, desde el Festival de Cine de Cannes no se hicieron declaraciones.
Para el director, esta situación no es nueva. Las autoridades iraníes tampoco le permitieron asistir al festival de Berlín en 2020 cuando su hija Baran Rasoulof, protagonista del filme "There Is No Evil", recogió su Oso de Oro.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.