Juliano Salierno
[email protected]

Para la fiscalía las escuchas telefónicas señalan a Alessandro Garske Pereira como el organizador de los robos a camiones perpetrados en el departamento Las Colonias el año pasado.

Juliano Salierno
[email protected]
La Justicia programó para este sábado a las 9.45, la audiencia en la que tendrá tratamiento la medida cautelar para Alessandro Garske Pereira, el brasileño de 39 años acusado de ser uno de los jefes de la banda de piratas del asfalto desarticulada el año pasado por la Policía de Investigaciones del departamento Las Colonias.
La medida se ordenó luego de una ardua jornada, que comenzó a las 9 de hoy en la Sala Nº 4 del subsuelo y se prolongó hasta pasado el mediodía. Con la presencia de un intérprete, el juez penal Eduardo Pocoví dio tratamiento, primero, a un recurso de habeas corpus interpuesto por la defensora pública María Soledad Estrada en favor del extranjero. Y en segundo término, dio curso a la audiencia imputativa, en la cual la fiscal de Esperanza, Clelia Trossero, formuló la acusación.
En portugués
A cargo de la interpretación y traducción en tiempo real estuvo el profesor de portugués Adrián Gabriel Canteros, perteneciente al Centro de Idiomas de la UNL. El catedrático fue convocado -como carga pública- a través de la Oficina de Gestión Judicial, luego del planteo de la defensa de la obligatoriedad de contar con dichos servicios.
La fiscal Trossero le atribuyó al detenido los delitos de “asociación ilícita” en calidad de jefe u organizador, un delito que prevé un mínimo de 5 años de prisión en caso de ser condenado. Además, se le responsabilizó por los delitos de “robo de mercadería en tránsito, calificado por el uso de arma de fuego”; “privación ilegítima de la libertad”; y “robo en poblado y en banda”.
En total fueron cinco hechos los que se le endilgaron al extranjero, detenido el jueves pasado en la ciudad de Tigre en un operativo de Gendarmería. Garske Pereira fue trasladado el martes de esta semana a la ciudad de Santa Fe para la audiencia imputativa, pero ésta no se realizó ya que no contaban con la asistencia de un intérprete, tal como lo hizo notar la defensora Estrada.
Las escuchas
Los robos atribuidos a la banda se consumaron en la autovía Nº 19, en jurisdicción del departamento Las Colonias, entre junio y septiembre del año pasado. En la mayoría de los casos las víctimas eran choferes de empresas de transporte internacional, cuya carga era desmantelada con una logística propia de una organización delictiva poderosa.
Para la fiscal no es cierto que el brasileño no sepa leer ni escribir en castellano, y mucho menos hablar el idioma. “Las escuchas son una muestra de que habla perfectamente el castellano” dijo Trossero, quien además sostuvo que de allí se desprende su rol de jefe u organizador de la banda. “Daba las órdenes, decía qué hacer, cómo, dónde y cuándo” y “tenía la última palabra” cuando decidían abortar una operación, explicó.
“Poco común”
No obstante, a la falta de traductor se sumó un nuevo escollo a resolver por la Justicia, ya que la representante del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal presentó un recurso de habeas corpus en favor del detenido, argumentando que no se había realizado el control de detención pertinente y que los plazos procesales para imputarlo estaban vencidos.
Finalmente el habeas corpus fue rechazado por el juez Pocoví, quien reconoció que los tiempos de traslado y las comunicaciones efectuadas entre las autoridades competentes se hicieron en todo de acuerdo a la ley de extradición entre provincias y se excusó en la característica “poco común” del episodio.
Por su parte, la fiscal Trossero responsabilizó a la Dra. Estrada de “haber dilatado la audiencia en perjuicio de su defendido”, ya que fue esa parte la que provocó la postergación del trámite legal y no otra.