Sigue la búsqueda del quinto "bonaerense" por el brutal asalto en Gobernador Crespo
Cuando sus cómplices fueron arrestados, él logró correr a través de algunos campos y desaparecer. La fiscalía no descarta que pueda haber más personas involucradas. También quedan otras preguntas que responder.
El hecho ocurrió en Gobernador Crespo, una pequeña localidad de 5 mil habitantes ubicada al norte de la ciudad de San Justo.
La noche del miércoles 4 de junio, una banda delictiva con aceitados movimientos perpetró un bestial asalto en la casa de una familia de Gobernador Crespo, pequeña localidad del departamento santafesino San Justo. Por el hecho, con una rápida reacción, la policía logró atrapar a cuatro de los ladrones, pero uno se escurrió aprovechando la oscuridad de la noche y los descampados de la zona. Este sujeto, que ya está identificado, todavía permanece prófugo. A los investigadores aún no les cierran algunos aspectos del caso.
Por ejemplo, todavía no está claro por qué esta organización criminal, cuyos integrantes residen en la zona oeste del gran Buenos Aires (Castelar, Morón…), se movilizó hasta la población santafesina de 5 mil habitantes para perpetrar el violento robo contra una pareja que no contaría con grandes recursos económicos. Por días hicieron distintas tareas de inteligencia y tuvieron importantes costos de viaje, alojamiento y comida.
Todo parece indicar que los asaltantes se equivocaron de domicilio o que directamente alguien les pasó mal el "dato".
Durante el atraco, que ocurrió luego de las 22, los delincuentes actuaron con saña contra las víctimas. Las ataron de pies y manos, las amordazaron y cubrieron sus cabezas con capuchas. No estaban armados, pero uno de los ladrones tomó un cuchillo de la cocina y pasó el filo sobre el rostro del dueño de casa. Le dijo que iba a cortarle un dedo si se resistía. Un cómplice prendió la llama de un encendedor y se la arrimó a la cara de la mujer.
Por el hecho, con una rápida reacción, la policía logró atrapar a cuatro de los ladrones, pero uno se escurrió aprovechando la oscuridad de la noche y los descampados de la zona.
Luego, tomaron un atizador de hierro incandescente y lo apoyaron en distintas partes del cuerpo del hombre.
Les pedían información sobre dónde guardaban el dinero y reclamaban saber la ubicación de una caja fuerte, pero en el inmueble no había ninguna.
Antes de darse a la fuga, rompieron las cámaras de seguridad instaladas en el inmueble y cargaron el botín que consiguieron en bolsas y bolsos: una máquina de coser, una cartera, un vestido, relojes, colgantes, cadenas, pulseras, anillos, prendedores, 297.620 pesos y 10.600 dólares estadounidenses.
Cerrojo
La captura de gran parte de la banda fue posible porque un vecino observó movimientos sospechosos en la cuadra de las víctimas y llamó a la Central de Emergencias 911.
Personal policial de Crespo y de localidades vecinas montaron inmediatamente un operativo cerrojo que terminó acorralando a los bonaerenses muy cerca del lugar del hecho, pero ya sobre la ruta nacional 11, cuando huían en dos vehículos. Sólo uno de los cinco pudo escapar, a la carrera, a través del campo y amparado por la oscuridad.
Por el hecho, con una rápida reacción, la policía logró atrapar a cuatro de los ladrones, pero uno se escurrió aprovechando la oscuridad de la noche y los descampados de la zona.
Esa noche se recuperó el botín, que fue devuelto a las víctimas. Además, se secuestraron los tres rodados empleados por los delincuentes: dos autos y una camioneta. Uno de ellos estaba en San Justo, donde al menos dos de los bandidos habían pernoctado por días.
Fase
Fuentes cercanas a la fiscalía que interviene, del doctor Francisco Cecchini, señalan que la investigación entró en una segunda fase, en la que se busca determinar si más personas son responsables del hecho. Este aspecto justificó los peligros procesales esgrimidos en la audiencia de medidas cautelares que terminó con la prisión preventiva para los cuatro aprehendidos.
Peritos de la Policía de Investigaciones trabajan sobre los celulares incautados para cruzar llamadas y mensajes y analizar impactos de antena. También buscan posibles lugares de alojamiento que pudieron ser utilizados por los ladrones.
Trascendió que tres de los acusados tienen antecedentes por delitos similares.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.