La fiscal Nancy Olivieri, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº51, le solicitó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº54, la elevación a juicio de la causa en la que se investiga a seis personas acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada al robo con seguimientos previos de sus víctimas en moto y autos.
Se trata de cuatro ciudadanos colombianos -uno de los cuales sería el jefe y organizador- y dos mujeres argentinas, quienes junto -al menos- a otras dieciséis personas se distribuían los roles para robar a las víctimas sus pertenencias, para lo cual se valían de nueve vehículos y siete motocicletas.
De acuerdo a la investigación, y según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la organización operaba desde el 19 de junio de 2019 y seleccionaba a sus víctimas en la zona financiera del microcentro porteño, a quienes seguían en autos y motos y las interceptaban en el lugar de destino; rompían los vidrios de los autos de las víctimas, les exhibían armas de fuego, se apoderaban de sus pertenencias, y luego huían del lugar.
Tenés que leerCuartetero detenido por una presunta estafa a un supermercado
La causa se inició el 19 de junio de 2019, cuando un hombre denunció que tras retirar su vehículo de un estacionamiento fue seguido por tres motocicletas, un Chevrolet Vectra y una camioneta Renault Kangoo hasta un estacionamiento de la calle Hortiguera al 700.
Una vez que el hombre llegó a su destino, las motos ingresaron, rompieron los cristales del auto con los cascos, le exhibieron armas y lo obligaron a abrir el baúl de su vehículo, donde le sustrajeron una mochila con documentación y efectos personales, tras lo cual se fugaron del lugar.
Para la Fiscalía, la banda habría intervenido en otros seis hechos bajo la misma modalidad: uno ocurrido el 28 de junio en Palermo; otros dos el 19 de julio en el estacionamiento del Shopping Villa Devoto y en Belgrano; uno el 26 de julio en Caballito; y el último, el 21 de agosto en Villa Pueyrredón, en el cual se pudo apresar a parte de la organización.
Tenés que leerCae banda de usurpadores y estafadores
En tres de los casos, las víctimas habían retirado sus vehículos de un estacionamiento de la avenida Corrientes, mientras que en los restantes habían efectuado gestiones en la zona del microcentro.
Además, los acusados están imputados por haber falsificado el contenido y la firma de ocho cheques sustraídos a una de las víctimas, y presentarlos al cobro en una sucursal bancaria.
Las seis personas acusadas están imputadas por el delito de asociación ilícita, en concurso real con el delito de robo en poblado y en banda, reiterado en al menos seis oportunidades, dos de ellas doblemente agravadas por haber sido cometidos con el empleo de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse.
También serán enjuiciados como autores de estafa en grado de tentativa mediante falsificación de documento privado, agravado por haber sido cometidos con la participación de un menor de 18 años.