Télam
El operativo se realizó en la madrugada del sábado en un local habilitado por el municipio de Rosario como wiskería, ubicado en la calle 18 bis de Rosario, que fue clausurado por la policía y la Dirección de Inspección de la Intendencia local, indicaron las fuentes.
“Pudimos determinar con ayuda de personal municipal que en forma encubierta funcionaba en el lugar un prostíbulo, donde había nueve mujeres, seis paraguayas y tres argentinas”, precisó a Télam la comisario inspector Mónica Viviani, jefa de la División Especial de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la policía de Santa Fe.
Viviani precisó que “fueron detenidas las tres personas que regenteaban el lugar, dos varones y una mujer, todos mayores de edad”.
Explicó que para la atención de las mujeres en estado de prostitución “se trabajó en conjunto con la Defensoría del Pueblo, que brindó asistencia psicológica inmediata dentro de los protocolos nacionales e internacionales que se utilizan para estos casos”.
Las mujeres, cuyos documentos eran retenidos por las personas que manejaban el prostíbulo encubierto como wiskería, fueron derivadas por la Defensoría del Pueblo a lugares de asistencia, añadieron voceros del caso.
La comisaria contó que la división a su cargo realizó una “trabajo de campo previo” que le permitió determinar “que la wiskería estaba tergiversando el rubro” y en el lugar “se ejercía la prostitución”.
Tras esa comprobación, se dio intervención al juzgado correccional Nº 5 de los tribunales de Rosario, a cargo de Carlos Leiva, y a la Fiscalía de causas con imputados no individualizados, a cargo de Marcelo Vienna.
Tras el procedimiento, el municipio clausuró el local e inició una investigación administrativa por “tergiversación de rubro”. En tanto, las tres personas que regenteaban la wiskería quedaron imputadas de violación a la ley 12.331 y a disposición del juzgado interviniente en el caso.
En Córdoba
Catorce mujeres, una de ellas menor y embarazada, que trabajaban en un local nocturno de la ciudad cordobesa de Río Cuarto fueron rescatadas por la policía, durante un operativo enmarcado en la ley de Trata de Personas que prohíbe el funcionamiento de prostíbulos en la provincia.
El local, históricamente conocido como un cabaret llamado Le Nuit, había obtenido últimamente la licencia municipal para funcionar como bar de espectáculos bajo el nombre de El Túnel.
Según informó la policía, en el procedimiento se rescataron 14 mujeres, tres de ellas de nacionalidad paraguaya y una menor de 17 años que presenta un embarazo de unos cuatro meses.
En el operativo quedó detenido el titular del local, ubicado a la altura del kilómetro 605 de la Ruta Nacional 8, en jurisdicción de esa ciudad, la segunda en importancia en Córdoba, que dista 230 kilómetros al sur de la capital provincial.
Fuentes de la Unidad Departamental Río Cuarto de la policía dijeron que las mujeres serían víctimas de supuesta trata de personas, según lo establecido por la nueva Ley contra ese delito impulsada por el Ejecutivo y sancionada por la Legislatura unicameral.




