Cinco locales comerciales ubicados en Lisandro de la Torre entre San Martín y San Jerónimo amanecieron esta mañana con sus vidrieras completamente cubiertas por pintura blanca. Los negocios dañados son los últimos hasta la intersección de ambas vías de este a oeste y ocupan la vereda norte de Lisandro de la Torre.
Luciana trabaja en la zapatería Ricky Sarkany y comentó que cuando llegaron para abrir se encontraron con los destrozos. “El cartel de la puerta estaba roto, los vidrios cubiertos por una especie de enduido blanco distribuido en círculos y escritas las iniciales A X T”, enumeró.
Tzaró está en la esquina de la peatonal y es el negocio con más extensión de vidriera. Luisina y Vanina comentaron que cuando llegaron se encontraron con lo mismo que sus vecinos. “Pedimos seguridad a la policía y a la asociación de comerciantes pero no pasa nada. También preguntamos por las cámaras, pero...”, mencionaron y agregaron que “hoy la peatonal es un desastre, roban de todo”.
En el mismo sentido, comerciantes de calle Salta expresaron, una vez más, su preocupación por la falta de seguridad en la zona. Reclaman que el personal asignado a recorrer esta arteria cumpla su función como corresponde, es decir que “respete el horario de trabajo, que no se distraiga con los celulares y que realice un control concienzudo”.
“En la mayoría de los casos se aduce que hay carencia logística. En nuestro caso podemos asegurar que la falla es humana, ya que se cuenta con el equipamiento necesario y con la tecnología más avanzada en la zona, pero la fuerza policial no hace uso de ella en la forma debida”, denunciaron a través de un comunicado de prensa.
En conversación con El Litoral, Walter Campillay, presidente de la Asociación de Comerciantes de calle Salta, se quejó del cambio de personal: “Si el personal policial se mantiene, puede conocer los comerciantes y el movimiento de los negocios. De esta manera es más fácil controlar y se da cuenta si hay algo anormal. Pero ahora nos cambiaron las parejas que hacían las rondas”. Por el contrario, indicó que el año pasado “la asociación hizo entrega de un reconocimiento por su destacada labor a una pareja policial”.
Sobre lo ocurrido anoche Campillay dijo que intentó comunicarse con el secretario de Seguridad del municipio para conseguir las grabaciones de las cámaras de seguridad pero al mediodía todavía no había logrado comunicarse.
Más control
Campillay reconoció que si bien en horario diurno cuentan con vigilancia, “hay un importante sector comercial en donde predominan los negocios mayoristas que no tiene ningún tipo de vigilancia”: Salta entre 9 de Julio y 1° de Mayo. En este sentido remarcó la necesidad de extender la ronda de control -que actualmente se realiza sobre Salta entre 25 de Mayo y San Jerónimo- hasta 1° de Mayo.
Por otra parte, desde la Asociación sostienen que “durante la noche la vigilancia no se realiza en la forma adecuada: “Podemos encontrar al personal que debe estar recorriendo la zona tomando mate en una galería o durmiendo en sus vehículos particulares”. Como solución, proponen que se chequee el correcto desempeño de los policías a través de las cámaras de seguridad de la peatonal.
Por último, Campillay destacó: “La mejor manera de combatir la inseguridad es previniéndola y esto no se está realizando en nuestro sector de la forma adecuada, pero sí reconocemos que teníamos trabajando sobre nuestra arteria algunos efectivos que lo hacen de manera ejemplar”.






