Redacción de El Litoral

La Cámara Penal designó a los jueces Ireneo Berzano y Claudia Bressan para acompañar al Dr. Gonzalo Basualdo en el juicio por el homicidio de la travesti, ocurrido en 2013, en Reconquista. Los imputados llegan a juicio en libertad.

Redacción de El Litoral
[email protected]
Agencia Reconquista
La reciente designación de un nuevo tribunal para actuar en la investigación por el crimen de odio contra la travesti de Reconquista Vanesa Zabala, hace presumir que es inminente la designación de la fecha del juicio oral y público que tendrá a cuatro imputados en el banquillo.
Fuentes del caso aseguraron que con la medida adoptada por la Cámara de Apelación Penal de Vera, el postergado debate oral podría realizarse de una vez por todas este año, y las novedades podrían llegar al término de la feria judicial de invierno.
El juez de Cámara de Vera, Carlos Damián Renna, resolvió el mes pasado apartar a dos conjueces cuestionados, tanto por la querella como por el fiscal de Cámaras, José Antonio Mántaras; y en su lugar designar a los jueces penales del nuevo sistema de la cuarta circunscripción, Ireneo Berzano y Claudia Bressan.
La resolución firmada el 16 de junio por el camarista hace referencia al devenir de la causa Zabala, en el marco del “sistema de conclusión de causas”, por tratarse de un hecho previo al 10 de febrero de 2014, mientras estaba vigente la ley de transición entre uno y otro sistema.
Recusación de la querella
Según señala el escrito, el 17 de febrero el abogado del Centro de Asistencia Judicial, Federico Lombardi, -por la parte querellantes- recusó con causa a los conjueces Aníbal Marchetti, Julio Thomas y Gustavo Ocaño, en virtud del “temor de parcialidad”, por el rechazo de dichos miembros a aceptar como querellante a la hermana de la víctima.
El 5 de abril el fiscal Mántaras, también solicitó “el inmediato apartamiento de los conjueces”, motivado en el calibre de la causa que debe juzgarse y en la “imperiosa necesidad de sortear las serias y recurrentes dificultades dilatorias que obstaculizan su avance”.
En tal sentido, fue el propio fiscal de Cámaras el que reclamó -ante la carencia de juez natural- que la causa quede a cargo del Colegio de Jueces de Primera Instancia de la Cuarta Circunscripción Judicial tal como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de la provincia, en el punto 11 del Acta Acuerdo de fecha 28 de marzo del corriente.
Entonces, el 7 de junio el juez Gonzalo Basulado, que en el interín reemplazó al Dr. Ocaño -fue el primero en inhibirse- resolvió elevar a la Cámara el tratamiento de recusación, ante la negativa de los propios conjueces de aceptar el apartamiento.
Los reemplazantes
El Dr. Renna en su resolución observó que ya han intervenido en el caso el juez de Sentencia de Vera, Nicolás Musse Chemes; el juez Correccional de Reconquista, Jorge Galbucera; el juez penal Gustavo Adrián Gon -en carácter de físcal-; y el juez penal Mauricio Martelossi -como representante del CAJ. “Restando solamente por intervenir dos integrantes del Colegio de Jueces -Ireneo Luis Berzano y Claudia Graciela Bressan- no corresponde hacer sorteo evitando aún más la dilación del presente trámite”, opinó.
Sobre el nudo del conflicto, Renna afirmó que “ha sostenido esta cámara en fallos anteriores, que la mera sospecha de parcialidad es causa suficiente para el apartamiento del magistrado para preservar una doble confianza, de quienes lo objetan y de la comunidad”.
Para el camarista “la imparcialidad es un presupuesto estructural y de allí que la sospecha de parcialidad constituye un vicio objetivo del procedimiento que trasciende a la persona del juez, para cuyo remedio se disponen los mecanismos de apartamiento que funcionan en un doble sentido: como derecho-deber del juez de no conocer en un asunto determinado y como facultad de la parte para obtener su exclusión”.
Constitución de querellante
El 2 de mayo pasado la Cámara Penal de Vera admitió a una de las hermanas de Vanesa Zabala como querellante, para representar a la familia. Se trata de Sandra Zabala, quien contó con la asistencia de los abogados Federico Lombardi y Agustina Peralta del Centro de Atención Judicial (CAJ) y con el acompañamiento del Colectivo de “Justicia por Vanesa”.
Estos últimos cuestionaron entonces que los miembros del tribunal “desoyeron el pedido de la familia y de las organizaciones acompañantes, lo que constituía un preocupante precedente para el acceso a la Justicia de cualquier ciudadano con derecho legítimo a saber cómo actúa la Justicia santafesina en casos gravísimos”.
Los imputados
Los acusados son José Daniel Villasboas, Ana Virginia Abasto, José Luis Petroni y Gustavo Daniel Vallejos señalados en la investigación como autor y coautores materiales por el asesinato atroz ocurrido el 29 de marzo de 2013. Todos fueron liberados en marzo de 2016 por el vencimiento del plazo procesal -estuvieron tres años con prisión preventiva-, mientras se aguardaba el inicio del juicio oral.
Un caso atroz
La travesti que apareció asesinada en la madrugada del Viernes Santo de 2013 presentaba traumatismo de cráneo y heridas atroces. De acuerdo con lo que se pudo reconstruir después de la autopsia, el asesino intentó ahorcarla, la tiró contra los hierros de la estructura de los carteles de publicidad ubicados en la zona del Parque Sur de la ciudad, rompiéndole la cabeza y también la empaló antes de darse a la fuga.
Vanesa Zabala murió por un “traumatismo de cráneo en el parietal derecho de su cabeza”. Este violento golpe le destrozó también uno de sus ojos generando una enorme pérdida de sangre. Además se pudo determinar que tenía algunos golpes en la cara y un corte en el labio inferior y dos cortes en el mentón. En el lugar se encontró una tijera bañada en sangre junto al cuerpo de Vanesa y que fue secuestrado por la policía. El forense también se encontró con un fuerte trauma traqueal que indica que el asesino intentó ahorcarla.
La autopsia reveló también que el desgarro anal que generó una enorme pérdida de sangre no fue por el acto sexual, sino que fue empalada con el caño recortado de un ventilador.