El sospechoso, que fue identificado por la Justicia como Guillermo Matías Etchegaray, fue detenido el lunes a la noche, luego de un allanamiento que se hizo en un departamento ubicado sobre la calle 7 entre 14 y 16 de esta ciudad. Del procedimiento participó personal policial de la Comisaría Primera y de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II, que está a cargo de la comisario Vanina Fileni.
La causa la inició de oficio el fiscal general Armando Agüero, luego que tomara conocimiento de la existencia de tres grupos de Whatsapp, que eran administrados por una misma persona.
En estos tres grupos, administrados por la misma persona se pretendía impedir que los procedimientos policiales tuvieran efectividad, alertando a los que pretenden violar la cuarentena obligatoria, donde estaban los operativos. De esta forma se eludían los controles y se colaboraba con los infractores a la cuarentena obligatoria por el Covid-19. Los grupos se llamaban «Operativo sin comentarios», «Solo operativos» y «Operativos únicamente». Una vez conocida la detención del administrador de los grupos, todos los demás miembros (cerca de 650 personas), salieron de manera inmediata.
Tenés que leerInvestigan a cuatro policías por apremios ilegales
El funcionario judicial explicó que la figura legal que se le achaca a Etchegaray, es la de «perturbación de funcionario público», y que «tiene una pena baja de 15 días a 6 meses de prisión».
También aseguró que la creación del grupo, tenía como única finalidad la de avalar y permitir la comisión de un delito, como es la violación de la cuarentena obligatoria, sin tener motivos válidos para circular por la vía pública.
«La única intención de informar donde estaban los operativos para así evadirlos y aquellos que no tienen permiso para circular, lo hicieran. Una vez que me llega la información de esos grupos empezamos a trabajar en saber quien lo administraba», indicó.
«Secuestramos los teléfonos celulares, que son los elementos para probar que fue la persona que creó el grupo y lo administraba. En esto es inentendible la finalidad de hacer un grupo para que cómo mínimo, 600 personas evadieran los controles. Eso supone que hay circulando 600 personas que no lo tienen que hacer y, ayuda a que haya personas que violen la cuarentena», agregó.
Luego de ser detenido en su domicilio, el sospechoso quedó alojado en la Brigada de Investigaciones y ayer a la mañana se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por el cargo de Perturbación de Funcionario Público.
El magistrado le inició una causa penal y dispuso la libertad del imputado. De la audiencia, que se llevó a cabo a través de medios electrónicos también participó el fiscal Agüero, y el defensor oficial Walter Vaccaro.