Jujuy: secuestran 46,8 kg de cocaína ocultos en un remis
En un operativo en el peaje Chalicán, fuerzas federales detuvieron dos vehículos, entre ellos un remis, y hallaron 45 “ladrillos” de cocaína camuflados en dobles fondos especialmente construidos. Detuvieron a dos hombres.
Un operativo de la Gendarmería Nacional en Jujuy terminó con el secuestro de 46,867 kilos de cocaína ocultos en un remis gracias a compartimientos fabricados a medida dentro del vehículo. Las detenciones y el decomiso quedaron a disposición de la Justicia Federal.
Cómo se desarrolló el operativo
La intervención comenzó a raíz de una investigación liderada por la Unidad de Inteligencia Criminal “Salta”, que venía siguiendo movimientos sospechosos de dos vehículos por la Ruta
Según fuentes oficiales, uno de los rodados funcionaba como remis —un Kia— y el otro actuaba como vehículo “puntero”.
La droga estaba escondida en un doble fondo
El control se montó en el Peaje Chalicán, un punto clave en este corredor vial, con efectivos del Escuadrón 60 “San Pedro”.
Durante la inspección, se empleó al perro detector de narcóticos Lev, que marcó la presencia de estupefacientes en el paragolpes trasero y en la zona lateral del guardabarros del remis.
Al desarmar esas partes, los gendarmes encontraron compartimientos ocultos —doble fondo— donde estaban ocultos 45 paquetes tipo “ladrillo”.
Las pruebas de campo confirmaron que contenían cocaína: exactamente 46 kg 867 g.
Detuvieron a dos hombres mayores de edad y se secuestró la droga descubierta.
Consecuencias judiciales y antecedentes
Por orden de la Unidad Fiscal Federal de Salta, se dispuso el decomiso de la droga y del vehículo remis.
Además, los dos hombres implicados —el conductor del puntero y un pasajero del remis— fueron detenidos bajo la imputación de una infracción a la Ley 23.737 (narcotráfico).
El operativo contó con la coordinación de la Unidad de Inteligencia Criminal “Jujuy” y del Grupo Operativo de Lucha Contra el Narcotráfico (GOCNOA).
Este decomiso se suma a otros recientes golpes al narcotráfico en la región. Por ejemplo, hace pocos meses se incautaron 61 kilos de cocaína en un vehículo controlado también en Chalicán.