El Litoral

Darío Jesús Gaitán, el ex convicto de 32 años que está acusado de matar a un hombre y herir a su hijo en Sauce Viejo, contó que la pelea se inició en un kiosco, porque no quiso pagar una cerveza.

El Litoral
“Vengo a explicar en el nombre de Jesús cómo fue la verdad, más allá de lo que diga la fiscalía o la prensa”, se despachó Darío J. Gaitán, en el primer día de juicio oral por el homicidio de Horacio Raúl Romero y la tentativa de homicidio de su hijo Raúl Cruz Romero, cometidos la noche del viernes 12 de septiembre de 2014 en Sauce Viejo.
El hombre de 32 años, dos veces condenado por robos, dio su versión de lo ocurrido aquella noche, en inmediaciones de la Ruta Nacional N° 11 y pasaje Turquía, en el barrio Altos del Sauce.
“Esa mañana me levanté temprano, estaba trabajando con mi tío pintando piletas” y como era viernes “agarré el auto y me fui a cobrar”, narró. “Le dije a mi mujer para pasar el día en el río con mi hijo. Fue un día hermoso. Volvimos a las siete y media de la tarde, mi mujer se puso a cocinar y yo a lavar el auto”. Como faltaba pan “me voy en la moto con mi hijo” hasta un kiosco a la vuelta de su casa.
Por una cerveza
“Cuando llego al negocio había cinco o seis personas ebrias. Se acerca uno de ellos, no los conocía porque hacía un mes que estaba alquilando en una quinta” y lo increpa: ‘¡Dame para una cerveza!’. No tengo, le respondo. Pero cuando la señora del kiosco me entrega el pan, un jugo y demás, abro la billetera y tenía los $ 2.000 que había cobrado esa mañana. ‘¡Eh! Mirá toda la plata que tenés, no seas hijo de p... dame para una cerveza’, le dicen.
“Le pago a la señora y me trae el vuelto, entonces le doy 30 ó 40 pesos a mi hijo y Romero dice de nuevo: ‘Eh, mirá toda la plata que le das a este guacho’”. Gaitán contó que su hijo tenía entonces 10 años y que se ofendió por el comentario.
Luego aseguró haber sido increpado por un hombre armado, al que le prometió que volvería con el dinero, pero que lo dejara llevar a su hijo hasta la casa. “Si no me traes la plata te voy a buscar, ya sabemos dónde vivís”, lo amenazaron.

“Fui a golpearlos”
“Estaba muy enojado. Yo no tenía armas, el arma que había en mi casa era de mi mujer que es policía. Voy de vuelta al negocio”, dijo. “Yo fui a golpearlos, no a llevarles la plata ni nada. Estoy entrenado, no eran rivales para mí. No fumo, no bebo, no me drogo y ellos estaban ebrios. No necesitaba un arma”, aseguró.
Luego se produjo lo que ahora es materia de debate. Según la versión del reo, “me apuntan con un arma, le agarro la mano, y empezamos a forcejear y el arma se empezó a disparar. Yo estaba lleno de sangre, no podía ver nada”, se excusó.
“Escuché voces de personas que venían de atrás. Un disparo me alcanza debajo del brazo. Caigo al piso y me siguen golpeando. Me levanto y veo un fogonazo. Después no me acuerdo más nada, me desperté en el hospital”, aseguró Gaitán.
La fuga
Después relató que “sentí que me estaba muriendo” y que “lo único que quería era ver a mi hijo y mi esposa por última vez”. Entonces “como pude, saqué fuerzas y me fui a mi casa. Llegué, los abracé y caí rendido en la cama. Después vino la policía”, terminó.
En esa misma dirección, su abogado defensor Iván Leguiza, habló “sobre la figura de los Romero” en su alegato de apertura. “No eran una familia mansa”, aseguró. Si bien dijo que no pretendía agraviar la imagen de la víctima, sostuvo que “tenían antecedentes penales” y había gente en el barrio “que les tenía miedo, sobre todo al menor”.
Aunque no negó los hechos, dijo que Gaitán “respondió a un ataque” y que “estuvo a punto de ser asesinado”. Además, destacó que “mi cliente se enteró de muerte de Romero cuando estaba en el hospital” y volvió a decir que las víctimas “eran personas involucradas en hechos delictivos y andan armados todo el tiempo”.
Declaración de reincidencia
Por su parte, el fiscal Jorge Nessier, junto con su par Cristina Ferraro, adelantó que el Ministerio Público de la Acusación pedirá 25 años de prisión para Gaitán por los delitos de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de Romero padre; y la misma figura legal en grado de “tentativa” por el ataque contra el hijo.
A propósito del segundo hecho, la fiscalía sostuvo que Romero sobrevivió al ataque gracias a la intervención de otros dos familiares que llegaron en su auxilio, pero aseguraron que era la intención de Gaitán aniquilar a ambos.
Además, los fiscales recordaron que pedirán la declaración de reincidencia por segunda vez del imputado. De acuerdo con el informe del Registro Nacional de Reincidencias nacional, Gaitán tiene dos condenas previas por otros delitos: la primera a cuatro años y medio de prisión efectiva dictada en 2009 por dos robos calificados y una tentativa de robo. Y en 2012, fue condenado a siete años de prisión a raíz de una nueva tentativa de robo.
Cronograma
El juicio oral que está a cargo del tribunal pluripersonal a cargo de los jueces Luis Octavio Silva -presidente-, Susana Luna y Héctor Candioti, se llevará a cabo en la Sala 1 del subsuelo de tribunales durante el transcurso de esta semana, informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial. Según el cronograma establecido por la Oficina de Gestión Judicial, durante la jornada de hoy y los días subsiguientes el tribunal podrá escuchar a los testigos, mientras que el viernes 8 está previsto que las partes realicen los alegatos finales. La sentencia podría conocerse el próximo martes 12 de septiembre.