Una pareja de productores rurales santafesinos que era buscada desde hace ocho días por la policía de esa provincia, apareció hoy asesinada en una zona de campos de la ciudad de cordobesa de Laboulaye, y por el doble crimen hay por dos detenidos que conocían a una de las víctimas.
El comisario general Ramón Frías, jefe de la Departamental Sur de la policía de Córdoba, informó que las personas asesinadas son Luis Justo Antonio Caón (70) y María Luisa Tula (53), quienes estaban desaparecidos desde el 4 de octubre.
Ese día, la pareja partió en una camioneta pick up Ford F100, roja, modelo 2008, patente GCP 168, desde localidad santafesina de Amstrong hacia un campo de unas 200 hectáreas destinado al cultivo de soja que poseían en Huanchilla, cerca de la ciudad cordobesa de La Carlota, en el sur provincial.
De acuerdo a los datos brindados por familiares de la pareja, Tula vivía en Amstrong y estaba relacionada con Caón, residente en la vecina San José de la Esquina, desde hacía unos ocho años.
Luis Eduardo Tula, un ex policía cordobés y hermano de la mujer, contó que María Luisa había convenido con una sobrina que se quedó en su casa de Amstrong que Luanda llegara a Huanchilla "le iba a mandar un mensaje de texto" pero no lo hizo, por lo que la joven al día siguiente "le envió un mensaje pero no tuvo respuesta".
Ante esta situación, las tres hijas de la mujer alertaron a la policía santafesina, que comenzó con una serie de operativos de rastrillaje por aire y tierra para localizar a la pareja.
Esta mañana la policía halló la camioneta en el estacionamiento de la terminal de colectivos de Villa María (Córdoba), tras lo cual se aceleró la investigación, dijo el comisario mayor César Seismandi, jefe de la Departamental Juárez Celman.
Al continuar con las averiguaciones, los pesquisas llegaron este mediodía al paraje rural El Rastreador, cerca de Laboulaye, a unos 400 kilómetros al sudeste de Córdoba Capital.
En el lugar entrevistaron a un hombre que durante años se había desempeñado como puestero en la estancia de Caón, quien permitió orientar las sospechas hacia dos jóvenes que actualmente cumplen con esa labor.
Según las fuentes policiales, estos dos puesteros quedaron detenidos por su presunta vinculación con el hecho.
"Tenemos personas demoradas a disposición de la Fiscalía que, para nosotros, podrían ser el o los autores del hecho", aseguró el comisario general Frías.
Al parecer, fue uno de los sospechosos quien aportó datos que llevaron a que esta tarde fueran encontrados los cadáveres de la pareja buscada a la orilla de la laguna La Chanchera, entre Laboulaye y La Carlota.
"Es el peor de los desenlaces (...) Es un hecho grave, un doble homicidio", expresó Frías, quien señaló: "Por ahora mantenemos todas las hipótesis y aguardaremos el resultado de los peritajes y de la policía judicial, que se trasladaron desde Córdoba Capital".
En ese sentido, el jefe policial no descartó que el móvil del doble crimen haya sido el robo porque Caón tenía soja acumulada para la venta, aunque llevaba poco dinero cuando fue atacado.
Y destacó: "Para nosotros, los elementos probatorios son abundantes, contundentes, para determinar la autoría y los móviles del hecho".
Por su parte, el hermano de Tula contó que "la familia está al tanto de la laboral policial" y añadió que "hay versiones que dicen que (Caón y su hermana) estuvieron en el campo (de Huanchilla) hasta el miércoles".
El hombre también abonó la hipótesis de que el móvil del doble crimen estuvo vinculado a una venta de soja que el propio Caón había dicho "telefónicamente" que iba a realizar.
El caso, caratulado como doble homicidio calificado, es investigado por la fiscal de La Carlota, Ana Venturizzi, quien ordenó un operativo para trasladar los cadáveres a la Morgue Judicial y determinar mediante la autopsia la mecánica de la muerte.
Télam







