Dos hermanos identificados como Luciano Germán Bermúdez y Leandro Matías Bermúdez, de 22 y 26 años, respectivamente, fueron condenados a cinco años de prisión cada uno. Las penas se les impusieron por haberle robado a un hombre al que agredieron con un arma blanca, piedras y golpes de puño en la ciudad de Santa Fe.
El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Roberto Apullán, quien se desempeña en la Fiscalía Regional 1.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación señaló que "alrededor de las 9:00 de la mañana del jueves 18 del mes pasado, los hermanos Bermúdez abordaron con violencia a un hombre que iba en bicicleta por el barrio Barranquitas".
Mirá tambiénUna familia vive jaqueada por ladrones en barrio Los Hornos
Relató que "de forma coordinada, los condenados atacaron a la víctima en la esquina de Cochabamba y el Pasaje Bariloche". En tal sentido, remarcó que "la hirieron con un arma blanca, piedrazos y golpes de puño mientras la amenazaban con causarle daños mayores si no les entregaba sus pertenencias".
"Como resultado de su accionar delictivo, los hermanos Bermúdez se apropiaron ilegítimamente de la bicicleta, un teléfono celular y una campera que el hombre agredido llevaba consigo", detalló Apullán.
Amenaza
"Luciano Bermúdez a su vez fue condenado porque, luego del robo, amedrentó a una mujer que estaba sentada en la vereda en Iturraspe al 3.900", sostuvo el fiscal. "Le aseguró que, si lo denunciaba, iba a matarla y prender fuego la casa en la que ella vivía", afirmó.
Mirá tambiénTenían poderosas armas de fuego y fueron arrestados en el norte de la ciudad de Santa Fe
"En el marco de la intimidación, el atacante además arrojó a la vía pública un cuchillo que cayó muy cerca de la víctima", agregó.
Detenciones
Apullán indicó que "aunque los hermanos abandonaron de inmediato los lugares en los que cometieron los ilícitos, fueron detenidos gracias a diferentes tareas investigativas que permitieron ubicarlos".
En tanto, explicó que "en función de las circunstancias que quedaron registradas en cartas de incidencias del 911 y testimonios recabados, en pocos días se logró identificar a los condenados". Según añadió, "ambos fueron reconocidos por la víctima del robo en rueda de personas".
"Por su parte, las privaciones de la libertad fueron concretadas en muy poco tiempo por la policía provincial", valoró el representante del MPA. "El hombre de 26 años fue aprehendido el miércoles de la semana pasada mientras que, cuatro días después, fue detenido su hermano en un allanamiento que tuvo lugar en la vivienda en la que residía", precisó.
Responsabilidad
Los condenados reconocieron expresamente su responsabilidad penal como coautores robo calificado (por el uso de arma). Además, Luciano Bermúdez admitió la autoría de amenazas coactivas.
En cuanto a la sentencia, fue dispuesta por el juez Octavio Silva en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
Ante el magistrado, la Defensa de los dos hermanos aceptó la calificación penal que propuso la Fiscalía, la pena impuesta para cada uno y la modalidad elegida para llevar adelante el juicio. Tales circunstancias fueron comunicadas a las víctimas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.