Indignación en Córdoba: mataron y carnearon al ternero que era la mascota de una escuela
El animal era mascota de los chicos y parte de un proyecto de educación ambiental. Apareció faenado en la casa de un sospechoso y la comunidad educativa habla de un acto de “pura maldad”.
Brutal ataque contra “Berni”, el ternero de un proyecto educativo en la escuela Bernardino Rivadavia.
La tranquilidad de Hernando, en el interior de Córdoba, se quebró cuando la comunidad educativa de la Escuela Primaria Bernardino Rivadavia descubrió que “Berni”, el ternero que los chicos alimentaban cada mañana, había sido carneado durante la madrugada por delincuentes que ingresaron al predio escolar.
El episodio ocurrió el viernes, cuando los alumnos salieron al patio para darle de comer al animal, como hacían todos los días, y se toparon con su ausencia. Al revisar los alrededores, los docentes encontraron un cerco cortado con una pinza y, en ese primer momento, creyeron que se trataba de un robo más. “Pensamos que lo habían robado, pero jamás imaginamos este nivel de crueldad”, relató la vicedirectora, Vanessa Espinosa, en diálogo con eldoce.tv.
“Berni” era el ternero que cuidaban los alumnos todos los días.
“Berni” no era solo la mascota de la institución, sino también el eje de un proyecto pedagógico. “Es parte de un proyecto que incorporamos como Bio Escuela. Tenemos varios animales que nos ayudan a trabajar contenidos de la currícula sobre sustentabilidad y ambiente”, explicó Espinosa, al subrayar el valor simbólico y educativo que tenía el ternero para los chicos.
Ante la desaparición del animal, docentes y vecinos comenzaron un rastrillaje por el pueblo y fueron encontrando patas y restos del ternero en distintos puntos de la localidad. La búsqueda los condujo, junto con la policía, hasta la casa del principal sospechoso, un albañil oriundo de Santiago del Estero. Allí se encontraron con la escena más dura: el cuerpo de “Berni” estaba faenado en el interior de la vivienda.
“Había sangre por todos lados y la carne ya estaba en descomposición. Fueron tirando partes por el pueblo. No lo hicieron para comer, fue por pura maldad. El animal sufrió muchísimo, lo mataron con una tenaza”, describió conmocionada la vicedirectora. La Policía detuvo al sospechoso, aunque en la escuela creen que actuó con otras personas: “Somos un pueblo y acá se sabe todo. Fue un grupo de personas que entró drogado y lo mató”, acusó.
El impacto emocional entre los alumnos fue inmediato. “Había gritos y llanto por todas partes. Al principio querían buscar una solución, ayudar, preguntar a los vecinos. No queríamos decirles lo que había pasado, pero se enteraron por las redes y por comentarios de la gente”, contó Espinosa, antes de cerrar con una frase que resume el sentimiento general: “Se metieron con los chicos. Les rompieron el corazón”.