Incendio en Ezeiza: informan que está contenido y refuerzan el operativo federal
El incendio desatado este viernes en el parque industrial de Ezeiza quedó contenido este sábado, según confirmó la Agencia Federal de Emergencias. Fuerzas federales, autoridades sanitarias y equipos de emergencia mantienen un operativo ampliado por la presencia de humo tóxico en la zona.
El incendio en Ezeiza fue declarado contenido, pero continúa el operativo federal.
El incendio que afectó este viernes al “Polígono Industrial Spegazzini”, en Ezeiza, fue declarado contenido, aunque las fuerzas federales mantienen un amplio despliegue preventivo en la zona para controlar posibles reactivaciones y asistir a la población afectada por el humo tóxico.
Según informó el Centro de Comando de Incidentes, Gendarmería Nacional continúa trabajando en el predio, mientras que Policía Federal Argentina dejará una brigada de ataque, un cisterna de apoyo y un móvil de riesgos especiales para tareas de vigilancia y enfriamiento del área alcanzada por las llamas.
Incendio en Ezeiza: informan que está contenido y refuerzan el operativo federal
Riesgo sanitario y operativo ampliado
El Ministerio de Salud de la Nación permanece en coordinación con la provincia de Buenos Aires y con los municipios cercanos para garantizar asistencia en hospitales y centros de atención primaria. La principal preocupación se relaciona con la nube de humo derivada de la explosión inicial.
Las autoridades meteorológicas habían advertido que la corriente avanzó durante la madrugada hacia San Vicente y Cañuelas, motivando medidas preventivas como cerrar puertas y ventanas, evitar la circulación y apagar sistemas de ventilación que tomen aire exterior.
Recomendaciones a la población
Entre las indicaciones oficiales figuran el uso de barbijos en caso de exposición involuntaria, cubrir nariz y boca con un paño húmedo y seguir únicamente información difundida por los equipos de emergencia. El Centro Provincial de Toxicología reforzó su guardia ante consultas por irritación o malestar.
Hasta el mediodía del sábado no se registraron nuevos casos de intoxicación y los hospitales que habían activado el código rojo ya no tienen pacientes internados, informaron las autoridades sanitarias bonaerenses.
Daños, causas y continuidad del operativo
La explosión afectó a cinco empresas del complejo industrial. Bomberos continúan trabajando para evitar rebrotes, especialmente en una firma que almacena productos inflamables. Las causas del estallido aún no fueron determinadas y los peritajes se extenderán durante los próximos días.
El operativo podría continuar entre 24 y 36 horas más. La prioridad es evitar reactivaciones y monitorear en tiempo real la calidad del aire, mientras los vecinos permanecen bajo recomendaciones preventivas.