El Litoral | [email protected]

El Directorio de la sociedad anónima se encuentra enfrentado desde hace meses. Un contrato millonario entre la entidad y una importante firma constructora es foco del conflicto.

El Litoral | [email protected]
El emblemático Sanatorio Mayo de la ciudad de Santa Fe vive momentos de extrema tensión, a raíz de una batalla declarada entre los miembros de su Consejo de Dirección, conformado por cuatro miembros titulares y cuatro suplentes. Este miércoles por la noche ocurrió un violento incidente en el edificio, que terminó con la intervención policial. No obstante, todos los involucrados coinciden en que la adecuada atención de los pacientes está asegurada y nunca se vio resentida.
El mayor foco del conflicto se centra en un contrato firmado entre el histórico centro de salud y la empresa Ángel Boscarino Construcciones para realizar refacciones edilicias. Parte del Consejo, con el director Héctor Francia como abanderado, asegura que el acuerdo fue realizado de manera autoritaria por el presidente, Carlos Roldán, sin la mayoría del órgano. “Sólo lo firmaron dos personas”, aseguró Francia.
“Nosotros lo impugnamos. Claramente, se trata de un contrato que no podemos cumplir, porque estamos hablando de un monto de 250 millones de pesos más IVA. Él sabe que no vamos a poder pagar. Entendemos que la idea es generar deudas enormes y entregar el sanatorio como forma de pago”, disparó Francia en diálogo con El Litoral.
“A partir de entonces -agregó-, se tomaron otras decisiones cuestionables como el desplazamiento de la cúpula de contaduría: tres contadores del área más importante, que trabajaban en el sanatorio desde hace 20 años. Esto hace que no se pueda facturar adecuadamente, hacer los convenios, ni siquiera los balances. El doctor Roldán ha hecho desaparecer todos los libros, las actas de reuniones. Se los llevó y no aparecen. Aparentemente ahora las va a entregar, luego de una intimación judicial. Contra eso es lo que luchamos.
“Estamos tratando de impedir que sigan con las irregularidades, porque ponen en peligro a todos los que trabajamos y vivimos de este sanatorio. Luchamos por las fuentes de trabajo”, enfatizó Francia, quien asegura que todos los médicos del sanatorio están alineados con esta posición.
“Anoche (por el miércoles) sufrimos el ataque de un grupo de personas que fueron a hacerse cargo de la seguridad en el sanatorio, con (el abogado Gustavo) Abraham, con Roldán y con (Ángel) Boscarino, sacando a la gente que hace años trabajaba con nosotros en la vigilancia. Por eso le pedimos la intervención a la policía”, concluyó.
Presidente
El Litoral intentó reiteradamente comunicarse con el presidente del Directorio, Carlos Roldán, pero fue imposible. No obstante, en declaraciones realizadas días atrás a la emisora Aire de Santa Fe, este doctor aseguró que todas sus acciones estuvieron encuadradas dentro de las normas vigentes.
Roldán puntualizó que el contrato cuestionado fue aprobado por la mayoría de los directores en una reunión en la que estuvieron presentes titulares y suplentes, luego de varias en las que el mismo Francia hablaba de la necesidad de realizar inversiones en el sanatorio.
“El problema con la empresa de seguridad era que se trataba de una firma irregular, que actuaba sin contrato. Por una situación societaria que hubo, desconocían mi autoridad”, explicó al justificar los incidentes del miércoles.
Por otra parte, Roldán desconoció a Francia como miembro titular del Directorio, al manifestar que “sigue siendo suplente” porque la reunión en la que se modificó la conformación del Consejo fue “apócrifa”. “Sabían que yo no iba a poder participar, porque debía asistir a un congreso, y la hicieron igual. Además, decidieron desplazar personas y prohibir su entrada. Era gente que estaba haciendo auditorías por manejos económicos y otros temas que no me gustaría ventilar todavía, porque están siendo investigados”, contragolpeó.
Elecciones
Se conoció que la jueza en lo Civil y Comercial que interviene en la causa, la doctora Viviana Marín, dispuso el llamado a elecciones para definir nuevas autoridades en el Sanatorio. Los comicios serán el 27 de diciembre. Mientras tanto, la magistrada legitimó a los directores titulares en sus cargos.