DyN

Las autoridades estiman que la droga fue introducida a la nave mientras navegaba en altamar. El cargamento está valuado en unos 10 millones de euros. El barco amarró en el puerto del municipio calabrés de Gioia Tauro (Reggio Calabria), el cual se encontraría bajo la influencia de la ‘ndrangheta‘, la mafia calabresa.

DyN
La policía de Italia secuestró 49 kilos de cocaína pura en un barco de cargas que amarró en un puerto de la ciudad de Reggio Calabria y provenía de la ciudad argentina de Mar del Plata, informaron hoy agencias internacionales.
Fuentes oficiales aseguraron a DyN que los agentes de la Dirección General de Aduanas en Mar del Plata escanearon el contenedor, antes de que el buque zarpara, y no detectaron ningún cargamento de estupefacientes en su interior. La droga, presumen las fuentes, habría sido embarcada entonces durante el periplo en el mar, desde otro barco.
Voceros de la AFIP -de la que depende Aduana- confirmaron a DyN que los agentes de ese organismo en el puerto marplatense no detectaron la carga ilegal y entonces estimaron que ‘se trataría de un contrabando bajo la metodología denominada ’Gancho Ciego’ o ’Rip Off’ (contaminación de cargas lícitas)‘.
Añadieron que ‘el barco fue escaneado por segunda vez en la terminal portuaria de Exolgan, donde el personal aduanero tampoco encontró anomalías‘. Por ello, ratificaron, ‘la droga habría sido embarcada en alta mar, desde otro barco, ya que se encontró dentro de 3 bolsas de basura (tipo consorcio) junto con la carga de calamares‘.
Desde la AFIP se presentó un escrito a la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico 3, a cargo de Emilio Guerberoff, ‘donde se detallan los movimientos del barco antes de salir de Argentina y se muestra que tanto los escaneos como los controles del personal aduanero no arrojaron ningún cargamento sospechoso‘, añadieron los voceros.
No obstante, el ‘Gancho Ciego‘ o ‘Rip Off‘ también puede ejecutarse ante del embarque, ya que es una modalidad que consiste además en traspasar carga a un contenedor ya revisado a punto de salir, material que es retirado apenas el barco arriba a su destino. Para ello, en esos cargamentos ilícitos, al asegurarlos se usan precintos ‘mellizos‘ a los originales para no despertar sospechas. El sistema, según han explicado expertos en la detección de este tipo de maniobras, sirve para cargas pequeñas, menores a media tonelada.
Los italianos encontraron la cocaína en un contenedor que transportaba calamares congelados y habían sido fletados en Mar del Plata. Iba destinada a la venta en la península, donde podría alcanzar un precio total superior a los 10 millones de euros a través de la venta al menudeo, según afirmó el fiscal italiano Federico Cafiero De Raho.
El barco amarró en el puerto del municipio calabrés de Gioia Tauro, el cual, según las autoridades, se encontraría en gran parte bajo la influencia de la ‘ndrangheta‘, rama de la mafia italiana en Calabria. La mencionada ‘ndrangheta‘ es una organización que, si bien no es tan conocida internacionalmente como la Cosa Nostra, se ha constituido en uno de los entes criminales más poderosos de Italia en las últimas décadas.
Estimaciones de años recientes indicaron que manejaría ingresos anuales por casi 60 mil millones de dólares. Un dato llamativo es que en la Argentina fue detenido tiempo atrás Pantaleone Mancuso, señalado como uno de los jefes de esa organización mafiosa.
Los policías italianos intensificaron los controles en todo el puerto pero hasta las últimas horas no había detenidos vinculados al decomiso de la cocaína, agregó el fiscal. Anteriores investigaciones de la policía financiera italiana, el departamento antimafia de ese país (DIA) y la DEA -por ejemplo a partir de otro secuestro de cocaína y masivos arrestos- vienen apuntando a ramas delictivas de Brasil, Argentina, República Dominicana, Colombia, España y Montenegro.