Por Juliano Salierno
[email protected]
El juez de Instrucción Séptima, Diego Andrés De la Torre, dictó “falta de mérito” para Claudio Rubén Bonetti hijo, un muchacho de 18 años, que el 9 de mayo fue llevado de su casa por la policía, e interrogado por el homicidio de Lucas David Chavasa, ocurrido el 27 de abril en el barrio Los Troncos. Tras pasar algunos días detenido e incomunicado, la Justicia local entendió que había fuertes presunciones de inocencia, por lo que ordenó su inmediata libertad.
Esta semana, el joven Bonetti habló con El Litoral para aclarar la situación que lo afecta y para limpiar su “buen nombre” y “honor”, ya que su identidad tomó trascendencia pública cuando se informó sobre las detenciones en la investigación por el crimen de Chavasa.
“En este caso en particular se mencionó el nombre y el apellido del imputado”, dijo su abogado Néstor Darío Pereyra, que acompañó al muchacho y a sus padres Claudio y Andrea. “Se dio una situación muy especial, porque la policía lo detiene por un llamado anónimo al 911”, cuestionó Pereyra.
El abogado, que aguarda que se cumplan los plazos para el sobreseimiento definitivo de su pupilo, reclamó que “la persona que llamó al 911 al día de hoy no fue identificada y no compareció jamás ante la Justicia”, como para confirmar la veracidad o falsedad de la acusación, que consideraron “gratuita”.
Desconcierto general
Según lo relatado por la propia familia, el 27 de abril Claudio “estaba con un amigo, en la casa de una chica, en otro barrio”. Esa noche la policía encontró muerto a Lucas David Chavasa, con un balazo en la cabeza en inmediaciones de Pedroni y Figueroa, del barrio Los Troncos. Luego se supo que el personal de la Subcomisaría 12a. encontró debajo del cadáver del joven de 19 años algunas dosis de sustancias prohibidas, lo cual terminó por vincular el caso al mundo de las drogas.
Doce días después se produjo el allanamiento de la casa de Bonetti en el barrio Loyola, desde donde lo sacaron de la cama a las 6 de la mañana, esposado y bajo el desconcierto general de familiares y vecinos. “Me fueron a buscar a mi casa, yo estaba durmiendo, eran como las 5.30 o 6 de la mañana y me detuvieron. En (la Sección) Homicidio me dijeron que era por un llamado al 911”.
“Era un revuelo en el barrio, además se hablaba del tema de la droga”, reclamaron los familiares, motivo por el cual resolvieron abandonar el lugar. “Nosotros mismos tomamos la precaución de irnos por miedo”, dijo Andrea, la mamá.
“No tenía vínculos”
Por otra parte, Pereyra aseguró que “él no tenía vínculo de ninguna naturaleza ni con la víctima ni con las otras personas que fueron imputadas”; y que “los mismos familiares de Chavasa se mostraron sorprendidos por la detención de Bonetti, porque no lo conocen”.
Hacía un mes que Claudio Bonetti estaba viviendo en ese barrio, luego de que su familia regresara de Río Gallegos donde fueron en busca de un futuro laboral mejor.
Actualmente el muchacho estudia en la Escuela de Oficios y tanto su detención como la simple vinculación al caso lo deja mal parado frente a la gente que lo conoce. Más aún, su padre también llamado Claudio Bonetti, de 39 años, se vio afectado por la confusión que genera el homónimo.
“Lamentablemente fue una sumatoria de hechos desgraciados para este chico. Imagínese para una familia trabajadora lo que es ver su nombre manchado”, completó el abogado de la familia.





