El juicio al ex comisario Mario José Facino comienza hoy. Es justo una semana después de la fecha prevista ya que, ante la licencia por enfermedad de uno de los jueces, el inicio de las audiencias debió posponerse una semana.
En el proceso se investiga la responsabilidad de Facino en la muerte de la militante social y profesora de Letras, Alicia Adela López, ocurrida durante la última dictadura militar.
Los días previstos son hoy, el miércoles 23, jueves 24, lunes 28 y martes 29 de junio.
María Ivón Vella, José María Escobar Cello y el rosarino Ricardo Moisés Vázquez integran el jurado.
28 testigos prestarán declaración durante el proceso que terminará después de la feria judicial que comienza el 5 de julio. La actividad se reanudará el 23 de julio y podría culminar en agosto.
Estarán por el Ministerio Público los fiscales Martín Suárez Faisal y Patricio Longo. Los defensores de Facino serán los abogados Fabio Procajlo y Fernando Sánchez. Mientras que la querella estará representada por los abogados de la Liga por los Derechos del Hombre.
Por homicidio
Facino se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria por una condena a 20 años por delitos de lesa humanidad y ahora está acusado por los delitos de “privación ilegítima de la libertad en concurso real con los delitos de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y homicidio”.
La víctima era la docente de Literatura, Alicia Adela López de Rodríguez, dirigente de Ligas Agrarias, secuestrada el 21 de octubre de 1976 en su casa de barrio Candioti Sur y trasladada a un centro clandestino conocido como “La casita” y en la Comisaría Cuarta, donde la vieron con vida varias personas.






