El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó hoy la detención del baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, por no haberse presentado a declarar en la causa en que se lo investiga por la tenencia de una planta de marihuana hallada dentro de su casa del barrio de Mataderos.
A partir de la decisión, la policía buscó al músico para llevarlo por la fuerza pública ante la Justicia, aunque hasta esta noche no había sido localizado.
"Se ordenó la detención por su incomparecencia injustificada" a la indagatoria que había solicitado en dos oportunidades, explicó el magistrado a Télam.
Minutos antes, en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py, en Retiro, el juez había asegurado que "todo ciudadano está obligado a comparecer al llamado del juez, y si no lo hace, lo tendrá que justificar de alguna forma".
Es que Canicoba Corral había advertido a Vázquez el viernes pasado que si hoy no se presentaba a la indagatoria iba a ordenar su detención.
A pesar de esta situación, el baterista de Callejeros no se presentó y su abogado, Martín Gutiérrez, hizo llegar un "escrito técnico" en el que pide una serie de nulidades.
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el letrado presentó hoy, pasadas las 7.30, un escrito en el que aseguraba que no había sido notificado en tiempo y forma, y que era imposible comparecer en el juzgado con su defendido.
"No me notificaron con el tiempo suficiente y yo ya tenía programado un juicio en San Isidro. Es imposible que mi defendido pueda ir a declarar sin mi presencia", dijo a Télam el abogado.
De todos modos, Gutiérrez aclaró que su defendido "se va a presentar" aunque pasadas las 20, Vázquez no había sido localizado por las fuerzas de seguridad.
La semana pasada, Canicoba Corral había citado al baterista de Callejeros pero éste no se presentó y alegó cuestiones médicas.
El magistrado quiere interrogar a Vázquez por el hallazgo de una planta de marihuana en el domicilio que compartía con su esposa, Wanda Taddei, en el barrio de Mataderos.
Esta causa comenzó el 11 de febrero tras la pelea que protagonizó el baterista con Taddei, quien falleció 10 días después como consecuencia de las quemaduras sufridas, en un hecho que investiga el juez de instrucción porteño Eduardo Daffis Niklison.
Como consecuencia de aquel episodio, Daffis Niklison allanó el domicilio de la pareja, ocasión en la que se halló la planta de marihuana y se inició una causa federal, paralela a la de la muerte de Taddei.
Por otra parte, en el expediente que lleva adelante Daffis Niklison, el integrante de Callejeros cuenta con una momentánea "falta de mérito" y en las últimas horas declararon el padre y el hermano de la joven, quienes aseguraron que la relación entre el músico y Wanda era "de amor y de odio".
En esas actuaciones, el magistrado deberá resolver cuándo realiza la reconstrucción de los hechos y si se le toma declaración testimonial a los pequeños hijos de la joven, mediante el método de la Cámara Gesell, y al padre de los chicos.
Es que el hermano de Taddei declaró ante el juez que uno de los chicos le dijo a su padre, al ex marido de Wanda, que la escuchó a su madre decirle a Vázquez "me vas a matar" cuando ocurrió la discusión de pareja la madrugada del 10 de febrero.
Télam






