La Justicia de Rosario atribuyó un 50 por ciento de responsabilidad en un accidente a una mujer que cruzó la calle a 30 metros de la senda peatonal y fue atropellada, a pesar de que el motociclista había avanzado con el semáforo en rojo, informaron hoy fuentes judiciales.
Las juezas del Tribunal Colegiado Extracontractual número uno de esta ciudad consideraron que "tanto los conductores como los peatones tienen la obligación ineludible de observar correctamente los reglamentos de tránsito a fin de evitar situaciones peligrosas".
"El peatón es el sujeto más vulnerable en las contingencias del tránsito y se enfrenta con la debilidad de su cuerpo a la potencia de los vehículos", recordaron las magistradas Mariana Varela, Susana Igarzábal y Paula Sansó, quienes hicieron lugar parcialmente a la demanda de la víctima.
Aún así condenaron al motociclista a pagarle a la mujer, entre capital e intereses, cerca de 150.000 pesos, ya que se estableció que atravesó la bocacalle con el semáforo en rojo.
Las juezas destacaron que "la mujer no guardó la prudencia necesaria al intentar el cruce de bulevar Rondeau, de Rosario, por un lugar no habilitado, en una vía de tránsito ligera e intensa y en horario nocturno".
Además, señalaron que "el accidente ocurrió por la concurrencia de conductas incorrectas del motociclista y de quien cruzaba caminando la arteria", ya que "la mujer tuvo un comportamiento negligente al no cruzar por la senda peatonal", mencionaron.
Por último, las magistradas recordaron que "el Código de Tránsito de Rosario establece el lugar por donde deben circular los peatones. Señala que deben transitar únicamente por la acera u otros espacios habilitados a tal fin y en las intersecciones por la senda peatonal".
El accidente ocurrió en las primeras horas de la noche del 3 de setiembre de 2008, cuando la mujer, de 54 años, cruzaba a pie el carril rápido de bulevar Rondeau, a 30 metros de la senda peatonal de la calle Nansen.
En esa circunstancia fue atropellada por el conductor de una motocicleta que no había respetado el semáforo en rojo.
La peatona sufrió fracturas y quedó con dificultades para caminar.
Las pericias establecieron que, como consecuencia del accidente, padece una incapacidad total y parcial del 30 por ciento.
Fuente: DyN





