El papá de Melina, Juan Monzón, está convencido de que su hija no se quemó en forma accidental. Foto: Mauricio Garín/Archivo

La Cámara Penal revocó el sobreseimiento para el ex novio de la joven fallecida el año pasado a causa de graves quemaduras, cuyo origen aún no se encuentra acreditado.

El papá de Melina, Juan Monzón, está convencido de que su hija no se quemó en forma accidental. Foto: Mauricio Garín/Archivo
Juliano Salierno
El tribunal unipersonal de la Cámara de Apelación Penal, a cargo del juez Roberto Prieu Mántaras, ordenó continuar investigando las causas de la muerte de Melina Monzón, la joven de 25 años que falleció el año pasado como consecuencia de graves quemaduras ocasionadas en su departamento de Las Flores II.
El fallo, que revoca el sobreseimiento de José María Silva, por entonces pareja de la víctima, implica además el apartamiento del caso de la jueza de Instrucción Cuarta, Susana Luna, sobre quien se impone un “severo llamado de atención” por su desempeño.
Asimismo, el magistrado determinó que el juez subrogante deberá ampliarle indagatoria a Silva y realizar las medidas de prueba faltantes, tal el pedido del fiscal Nº 2, Gerardo Alesso y de la abogada de la querella, Zulema Rivero.
Audiencia pública
La resolución de segunda instancia dictada el jueves pasado, ataca el sobreseimiento dictado el 21 de marzo por la jueza Luna, y que fuera objeto de debate en la audiencia pública realizada el martes 2 de septiembre.
En esa ocasión, tanto la fiscal de Cámaras, Liliana Lauxmann como el fiscal Alesso, solicitaron “se revoque la resolución recurrida porque no se ha agotado la investigación”. Lauxmann aseguró que durante la instrucción “la fiscalía solicitó medidas que no se realizaron” y otras que no fueron agregadas al expediente.
Por su parte, la abogada querellante Zulema Rivero, en representación de Juan Arturo Monzón, papá de Melina, argumentó en la misma línea que la fiscalía y agregó que “la víctima no falleció de forma inmediata” y sin embargo “no se le tomó declaración”.
También reclamó que “los mensajes que intercambiaron víctima y victimario” no fueron tenidos en cuenta en la causa y que tampoco se realizó “una reconstrucción del hecho”, entre otras.
En defensa de Silva el abogado Romeo Díaz Duarte dijo no coincidir con los agravios de la querella y solicitó que se confirme la resolución de primera instancia.
Considerandos
“He llegado al convencimiento de que corresponde acceder a lo peticionado por los recurrentes y en consecuencia revocar el sobreseimiento dictado en favor de José María Silva y ordenar la continuación de la investigación”, expresó el juez de Cámara en los considerandos del fallo.
Tras escuchar a las partes, Prieu Mántaras advirtió que “además de no haberse realizado una eficiente investigación”, tampoco se agotaron “otras diligencias probatorias, algunas de las cuales, si bien fueron ordenadas, no fueron producidas y otras directamente ni se dispusieron”.
En esa tónica, el magistrado criticó que “no se extremaron todos los recaudos necesarios para recibir declaración a la víctima, la que permaneció internada desde el 1º de abril de 2013 hasta el 28 de junio de 2013” cuando se produjo su muerte en el Hospital Cullen.
Para el juez, “el sobreseimiento por duda insuperable se presenta apresurado y trunca la posibilidad de llegar a la verdad, debiendo haberse tenido en especial consideración la gravedad del hecho y su muy difícil investigación”.
También dijo el camarista que la jueza debió ampliarle declaración indagatoria al imputado tras el fallecimiento de Melina y esto nunca ocurrió, por lo que a su entender se configura “otro grosero error al haber continuado la investigación”.
"Es imperativo investigar hasta las últimas consecuencias, en la búsqueda del esclarecimiento total de aquellos hechos de violencia contra la mujer y en su caso sancionar a sus responsables”. Roberto Prieu Mántaras Cámara de Apelación Penal
La tragedia Melina Monzón falleció el 28 de junio del año pasado, luego de una larga agonía que se inició la mañana del 1º de abril de 2013, cuando José María Silva se presentó en la subcomisaría 3ª del barrio Las Flores cargando a su novia envuelta en un acolchado y con heridas producidas por quemaduras en varias partes de su cuerpo. La mujer quedó internada en la Unidad de Terapia Intensiva, donde se determinó que tenía quemado entre el 50 y 60 % de su cuerpo. Una pareja de amigos que había estado con ellos en su casa declaró ante la Justicia que Melina y Silva habían tenido una pelea esa madrugada. Sin embargo, antes de perder el conocimiento por completo la mujer habría dicho a los paramédicos: “Me quemé yo, mi novio no tiene nada que ver, me tiré alcohol y me prendí fuego”.