El accidente ocurrido en la localidad santafesina de Villa Ocampo evocó el trágico siniestro protagonizado por un micro que trasladaba estudiantes del colegio porteño Ecos, que tuvo un saldo de doce muertos y también sucedió sobre la Ruta 11, aunque unos 200 kilómetros más al sur.
El caso de los chicos del colegio Ecos, que regresaban de realizar tareas comunitarias en el Chaco, se produjo el 8 de octubre de 2006, a la altura del kilómetro 650 de la Ruta 11, cerca de Margarita.
El micro que trasladaba a los estudiantes fue embestido en forma frontal por un camión que conducía un hombre que, según las pericias, se encontraba en estado de ebriedad. Como consecuencia del violento choque, murieron nueve alumnos y una profesora del colegio Ecos, además del chofer del camión y su acompañante.
Los chicos retornaban de la localidad chaqueña de El Paraisal, a cuya escuela rural habían llevado alimentos, libros y ropa, y habían brindado su ayuda para realizar refacciones. Desde entonces, los padres de las víctimas realizan en fechas turísticas -como las vacaciones de invierno y verano y los fines de semana largos- campañas para prevenir accidentes en puntos clave, como peajes de autopistas, entregando a los conductores folletos con medidas y recomendaciones para conducir en las rutas.
Piden “cárcel”
Sergio Levin, el padre de uno de los nueve chicos fallecidos en 2006 durante lo que se conoció como la "Tragedia de Santa Fe", acusó hoy al gobierno provincial de "impedir" controles a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y pidió "cárcel" para los responsables y "no sólo para el chofer" del camión que participó del siniestro, en el que anoche fallecieron 14 personas.
"Tengo bronca e indignación y denuncio a Santa Fe por omisión y no ocuparse. No hay controles, la ruta está igual que hace cuatro años (cuando murieron nueve alumnos y una profesora del colegio Ecos)", aseguró Levin durante un diálogo con Télam.
Agregó que "antes de hablar me informé, la Gendarmería tampoco puede actuar. Sólo pueden hacer presencia, ni controles ni sanciones y a la Agencia de Seguridad Vial no la dejan entrar".
Levin, padre de Lucas, manifestó que el trágico accidente de anoche, "no me trae recuerdos de mi hijo sino que me duele que después de tanto hacer no se hayan atendido" las causas de accidentes tan graves.
"Que me desmientan", desafió Levin y se preguntó por qué en un vehículo para 12 personas había 19 y por qué el camión de transporte estaba en esas condiciones.
El próximo 8 de octubre se cumplen cuatro años de la llamada "Tragedia de Santa Fe" por lo que los padres de los chicos fallecidos, que regresaban de una misión a la provincia del Chaco, realizarán un Festival Solidario en el Luna Park a las 17 con la presencia de artistas y para recordar a los adolescentes y a la profesora que también murió en la ruta 11.
Levin detalló que las entradas, gratuitas, se van a entregar el próximo miércoles 29 y jueves 30 en el Luna Park, entre las 12 y las 19 horas.
Desde las 11 horas los organizadores recibirán alimentos no perecederos, ropa, artículos de librería y botiquín los que serán distribuidos en 16 escuelas y salas de primeros auxilios de la provincia del Chaco, 11 de Santiago del Estero y 4 del llamado chaco salteño.
Diario El Litoral / Télam







